Cargando...
Economía

BCRP: Velarde insiste al Congreso con elección de perfiles técnicos para su directorio

La última vez fueron Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba. “La inflación más alta ha sido en alimentos y energía, pero responde a factores externos. (...) Si se nombra gente capacitada, ayudaría bastante”, sostuvo.

El Ejecutivo ya nombró a sus cuatro directores: Julio Velarde, Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco. Faltan los del Congreso. Foto: BCRP
El Ejecutivo ya nombró a sus cuatro directores: Julio Velarde, Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco. Faltan los del Congreso. Foto: BCRP

El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, reiteró la necesidad de elegir a tres perfiles técnicos para integrar el directorio del máximo ente emisor desde el Congreso de la República. La última vez fueron elegidos Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba.

Como parte de su presentación en el CADE 2021, el jefe del BCRP explicó que la inflación será uno de los desafíos más importantes para el Gobierno “en buena parte del próximo año”, en lo que consideró un fenómeno internacional “no tan difícil de controlar”.

“La inflación más alta ha sido en alimentos y energía y perjudica a los más pobres, pero responde a factores externos. Aunque el BCRP eleve la tasa de interés a 500%, el precio del petróleo no va a caer”, explicó.

En esta línea, Velarde señaló que la elección técnica de los últimos tres directores del BCRP, a cargo del Parlamento, representaría un paso importante para las políticas monetarias que requiere el país en este difícil contexto.

“En este caso, para la inflación, no es tan importante. Ahora lo que le toca es nombrar a los directores, si se nombra gente capacitada. Tiene que ser lo ideal y eso creo que ayudaría bastante”, remitió.

De otro lado, destacó la urgencia de mejorar tanto el gasto público como los nombramientos de sus funcionarios responsables. Recomendó, así, que los gobiernos regionales y municipales también apliquen el servicio civil, de tal forma que se elija a gente con “mayores calificaciones y que no sea simplemente un favor político”.

“Es un proceso difícil. He visto muchos planteamientos que se han hecho, inclusive reducir el número de distritos, quitar algunas atribuciones que tienen en este momento los gobiernos regionales, pero no es mi tema, lo cierto es que no está funcionando bien y algo tiene que hacerse”, finalizó.

Lo más visto

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Qatar vs Suiza: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Haití vs Escocia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo C del Mundial 2026