Conseguir financiamiento para un negocio no es nada fácil, menos si es que estás iniciando uno. Es por ello que, debido al avance tecnológico, han surgido nuevas alternativas para los pequeños empresarios como las fintech, que ofrecen financiamiento rápido a negocios. Según la Guía Fintech Perú 2020/2021, esta industria ha crecido en más del 200% en los últimos 5 años, y hasta la fecha se cuenta con 151 fintech en el mercado nacional. Conoce aquí esta propuesta financiera y cuáles son sus beneficios.
El término Fintech es un neologismo que viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology. Las soluciones de las fintech se encuentran concentradas en atender a pequeñas y medianas empresas que no encuentran una alternativa en el sistema bancario. O, por el contrario, desean contar con alternativas rentables y más competitivas para el logro de sus propósitos.
Es por ello que este modelo se ha convertido en una opción para cambiar la actual forma de hacer negocios y satisfacer un mercado más digital y menos verticalizado. Además esta tecnología no solo busca obtener mayor agilidad en el proceso de pagos y cobros, sino también sacar mayores réditos en la gestión de proveedores, como también en la del consumidor.
Las fintech también proveen préstamos a una empresa así como a personas naturales. Mediante evaluaciones inclusivas que consideran la necesidad de capital de los nuevos emprendimientos, es posible acceder a préstamos que van desde un salario básico a más.
Es el proceso en el que una empresa acude a otra empresa de factoring para el cobro de sus facturas; de modo que esta entidad le brinda liquidez al negocio que solicita el servicio y se encarga del cobro de la factura. En este sentido, la empresa solicitante obtiene liquidez y tiempo para dedicar sus actividades más útiles a su negocio en lugar del cobro de facturas.
Son fintech enfocadas en los préstamos de dinero en pequeñas cantidades por parte del público, en general a favor de determinadas empresas. Actualmente, en nuestro país tenemos 9 fintech de crowdfunding.
Concentrado en el alquiler de activos, con lo cual se reduce el costo de inversión de una empresa. Asimismo, estos vienen acompañados de un servicio como lo puede ser la asistencia técnica, entre otros.
Es similar al leasing operativo en tanto que permite alquilar un activo y no supone una gran inversión inicial. Sin embargo, en este tipo de leasing no existe un servicio que acompañe al alquiler, sino que es posible adquirir el activo. Mediante ello, una empresa genera un escudo fiscal favorecedor para la deducción de impuestos.