El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la norma que dispone un costo cero para el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en hospitales, colegios y comisarías de 180 capitales de provincias, las cuales pasarán a tener conectividad e internet de alta velocidad.
Ello se da en el marco del nuevo impulso de política pública con que el Gobierno, de acuerdo a la Ley n.º 29904, busca lograr una transformación digital inclusiva y equitativa, mediante un “Estado más eficiente al servicio de todos los peruanos y peruanas”.
Carlos Sotelo, viceministro de Comunicaciones, explicó que el costo cero se refiere al uso del transporte de datos asociados a la conectividad desde el nodo de Lima hacia las regiones del país, y entre otros beneficios figuran el uso eficiente del internet, mejor conectividad, reducción de precios y mayor eficiencia del estado.
“Les permitirá incrementar significativamente su capacidad de conexión de internet e intranet en alta velocidad para brindar mejores servicios a la ciudadanía priorizando la teleducación, telesalud, defensa nacional, seguridad, cultura e investigación”, remarcó el funcionario.
Del mismo modo, Sotelo López sostuvo que el costo es cero porque el Estado es dueño de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y “está pagando toda la inversión, costos de operación y mantenimiento, y no tendría por qué asumir ningún gasto adicional”.
“Desde hace cinco años se asumió el compromiso de la inversión, se use o no la Red Dorsal, aunque actualmente solo se estaba utilizando el 5% de su capacidad. Esta situación generó grandes pérdidas económicas, de oportunidades, de desarrollo socioeconómico y de reactivación económica para el país”, precisó.
PUEDES VER El Diesel BX de uso vehicular vuelve al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles
Finalmente, dijo que, a través del Viceministerio de Comunicaciones, el MTC continúa trabajando para que el Perú apueste a ser un país líder de comunicaciones en Latinoamérica.
“Como todos saben nuestra red dorsal tiene un funcionamiento a partir del año 2016, y a la fecha, tiene cinco años de operación. Sin embargo, su uso efectivo no se ha realizado, en la medida de que existían trabas normativas y regulatorias que la actual gestión viene eliminando”, comento.