Cargando...
Economía

MTC dispone costo cero para el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en 180 provincias

Para garantizar la intercomunicación de hospitales, colegios y comisarías. Nuestra red dorsal tiene 5 años de operación, pero su uso efectivo no se ha aprovechado debido a trabas normativas y regulatorias.

Internet de alta velocidad. El uso de la red de reserva de capacidad para la Red Nacional del Estado (Rednace) es para uso exclusivo del Estado sin fines comerciales. Foto: MTC
Internet de alta velocidad. El uso de la red de reserva de capacidad para la Red Nacional del Estado (Rednace) es para uso exclusivo del Estado sin fines comerciales. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la norma que dispone un costo cero para el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en hospitales, colegios y comisarías de 180 capitales de provincias, las cuales pasarán a tener conectividad e internet de alta velocidad.

Ello se da en el marco del nuevo impulso de política pública con que el Gobierno, de acuerdo a la Ley n.º 29904, busca lograr una transformación digital inclusiva y equitativa, mediante un “Estado más eficiente al servicio de todos los peruanos y peruanas”.

Carlos Sotelo, viceministro de Comunicaciones, explicó que el costo cero se refiere al uso del transporte de datos asociados a la conectividad desde el nodo de Lima hacia las regiones del país, y entre otros beneficios figuran el uso eficiente del internet, mejor conectividad, reducción de precios y mayor eficiencia del estado.

“Les permitirá incrementar significativamente su capacidad de conexión de internet e intranet en alta velocidad para brindar mejores servicios a la ciudadanía priorizando la teleducación, telesalud, defensa nacional, seguridad, cultura e investigación”, remarcó el funcionario.

Del mismo modo, Sotelo López sostuvo que el costo es cero porque el Estado es dueño de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y “está pagando toda la inversión, costos de operación y mantenimiento, y no tendría por qué asumir ningún gasto adicional”.

“Desde hace cinco años se asumió el compromiso de la inversión, se use o no la Red Dorsal, aunque actualmente solo se estaba utilizando el 5% de su capacidad. Esta situación generó grandes pérdidas económicas, de oportunidades, de desarrollo socioeconómico y de reactivación económica para el país”, precisó.

Finalmente, dijo que, a través del Viceministerio de Comunicaciones, el MTC continúa trabajando para que el Perú apueste a ser un país líder de comunicaciones en Latinoamérica.

“Como todos saben nuestra red dorsal tiene un funcionamiento a partir del año 2016, y a la fecha, tiene cinco años de operación. Sin embargo, su uso efectivo no se ha realizado, en la medida de que existían trabas normativas y regulatorias que la actual gestión viene eliminando”, comento.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez