Cargando...
Economía

Pedro Francke sobre tasa de alquiler: “Nuestra medida no aumenta el pago de impuestos, sino lo reduce”

El ministro detalló que buscará que el ajuste permita la existencia de un tramo creciente y paulatino que incluya un tramo no imponible.

MEF. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: La República
MEF. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: La República

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, informó, este último viernes 12 de noviembre, que un ajuste al impuesto de los alquileres de inmuebles (actualmente del 5%) no aumenta el pago, sino que lo reducirá.

Durante su presentación ante el Grupo de Trabajo Ampliación de la Base Tributaria, Evaluación y Revisión de Requisitos para el Ingreso del Perú a la OCDE del Congreso, el funcionario público explicó un poco más la propuesta del Ejecutivo.

“Hay que dejar en claro que nuestra medida para la enorme mayoría de contribuyentes no aumenta el pago, sino que lo reduce, porque hoy se paga el 5% sin importar el monto del alquiler”, refirió Francke.

Así, el ministro detalló que buscará que el ajuste permita la existencia de un trecho creciente y paulatino que incluya un tramo no imponible tal y como se efectúa en la renta de cuarta categoría.

“En una escala progresiva todos los que están debajo del mínimo no imponible no pagarían el alquiler, en ese sentido estamos beneficiando a todos aquellos que han considerado el alquiler como una forma de ahorro; en tanto no pasen sus ingresos a un nivel relativamente significativo”, advirtió.

En esa línea, admitió que su despacho analiza al detalle de cuanto sería los gastos deducibles “que sean razonables en el tema de alquiler”.

Además, aseguró que “en un inicio, el 95% de las personas van a pagar con nada o menos impuestos. Solo 5% —los cálculos preliminares que hay— son los que podrían estar pagando más en el caso de los alquileres”.

Lo más visto

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

Dólar en Perú y bolsa estables tras asunción de José María Balcázar: ¿Qué lo blinda?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Deportes

Sporting Cristal recibe a Universitario de Deportes en el Alberto Gallardo

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' cae en el segundo set

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026