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Economía

Sunat: ¿cuál es el régimen tributario de mi negocio y qué obligaciones debo conocer?

El Estado ha creado un régimen especial de pagos para cada tipo de empresa que existe. Entérate cuál le pertenece a tu compañía aquí.

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Conoce los pasos que brinda Sunat para el correcto proceso de inscripción y actualización de datos en T-Registro. Foto: Andina

Al iniciar un negocio hay muchos detalles en tomar en cuenta para que sea llevado de manera formal. Es por ello que es importante que sepas elegir el régimen tributario que te corresponde en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con el fin de cumplir con tus obligaciones tributarias y establecer la manera en la que pagarás los impuestos y los niveles de pagos de los mismos. Conoce aquí todos los detalles de los tipos de regímenes tributarios.

¿Qué regímenes tributarios existen para negocios y empresas?

Existen cuatro regímenes tributarios que tienen sus propias características en función a sus niveles de ingresos o de compras, actividades y tipo de comprobante de pago que debes conocer.

  • Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS: para personas naturales que recién inician un pequeño negocio.
  • Régimen Especial de Renta - RER: para personas con negocio y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de actividades de comercio, industria y actividades de servicios.
  • Régimen MYPE Tributario - RMT: para las micro y pequeña empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.
  • Régimen General - RG: para las medianas y grandes empresas (personas con negocio o personas jurídicas) que generan rentas de tercera categoría. Asimismo, a las asociaciones de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio y cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas.

¿Qué es el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)?

Si eres una persona natural y vas a iniciar un pequeño negocio como bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, restaurante, juguería, peluquería u otros y solo emitirás boleta de venta, puedes acogerte al NRUS. En este régimen no puedes estar si tus ingresos o compras superan el monto de S/ 8.000 al mes o S/ 96.000 al año.

¿Qué categorías existen en el NRUS?

Para calcular tu pago único mensual, debes considerar tus ingresos o compras del mes y colocarte en una de estas categorías:

  • Categoría 1: ingresos o compras hasta S/ 5.000. La cuota es de S/ 20.00.
  • Categoría 2: ingresos o compras hasta S/ 8.000. La cuota es de S/ 50.00.

¿Qué restricciones hay en el NRUS?

  • No puedes emitir facturas por tus ventas o servicios
  • No necesitas llevar libros contables
  • No estás obligado a presentar declaración anual
  • Solo debes hacer un pago único mensual por internet o bancos.

¿Qué es el Régimen Especial de Renta (RER)?

En este régimen tributario se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de actividades de comercio o industria, y actividades de servicios. En el RER solo llevas dos registros contables (compras y ventas), emites todo tipo de comprobantes de pago, solo presentas declaraciones mensuales y no estás obligado a presentar declaraciones anuales.

¿Qué restricciones hay en el RER?

  • Tus ingresos o compras anuales no deben superar los S/ 525.000 soles
  • Tener como máximo 10 trabajadores por turno de trabajo
  • El valor de los activos fijos no debe superar los S/ 126.000 soles (excepto vehículos y predios)
  • Tampoco puedes realizar actividades no comprendidas.

¿Qué es el Régimen Mype Tributario (RMT)?

Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento. El Régimen Mype Tributario (RMT) les exige condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de pertenecer al Régimen Mype Tributario?

  • Montos a pagar de acuerdo a la ganancia obtenida
  • Mantener tasas reducidas
  • Realizar cualquier tipo de actividad económica
  • Emitir todos los tipos de comprobantes de pago
  • Llevar libros contables en función de tus ingresos.

¿Quiénes no están permitidos en el RMT?

  • Los contribuyentes con vinculación directa o indirecta en función de capital y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT o S/ 7 480 000,00.
  • Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas constituidas en el exterior.
  • Personas naturales o jurídicas con ingresos netos anuales superiores a 1.700 UIT o S/ 7 480 000,00 en el año anterior.
  • Las Instituciones Educativas Particulares (IEP) reguladas por el Decreto Legislativo 882. Estas tributan según las normas del Régimen General del Impuesto a la Renta.

¿Qué gastos puedes descontar si perteneces al RMT?

El RMT te permite también descontar los gastos relacionados a tu negocio de tus ingresos. De esta manera pagas el impuesto sobre la utilidad final del año, por lo que deberás presentar una declaración jurada anual aplicando las siguientes tasas:

  • Tramo de Ganancia: hasta 15 UIT o S/ 66.000,00 con tasa sobre la utilidad de 10%.
  • Tramo de Ganancia: más de 15 UIT o S/ 66.000,00 con tasa sobre la utilidad de 29,5%

¿Qué es el Régimen General (RG)?

Está dirigido a las medianas y grandes empresas (personas con negocio o personas jurídicas) que generan rentas de tercera categoría, también a las asociaciones de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio y cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas. En este régimen no hay límite de ingresos.

¿Qué ventajas tiene el Régimen General?

La ventaja de este régimen tributario es que puedes desarrollar tu negocio en cualquier actividad y sin límite de ingresos. En caso tengas pérdidas económicas en un año, se podrán descontar de las utilidades de los años posteriores, lo que puede llegar al caso de no pagar Impuesto a la Renta Anual.

¿Cómo inscribir mi empresa o negocio en la Sunat?

Cuando decidas iniciar tus actividades económicas como persona natural o jurídica, debes acercarte al Centro de Servicios al Contribuyente de la Sunat de su localidad para solicitar su inscripción en el RUC. Para obtener el número de RUC debes cumplir con lo siguiente:

  • DNI del representante legal de la empresa (original y copia).
  • Un recibo de servicio público donde figure el domicilio fiscal de la empresa, (lugar dónde realizará sus actividades) como agua, luz, cable y telefonía fija (original y copia).
  • La ficha o partida de inscripción de la empresa en Registros Públicos con una antigüedad no mayor a 30 días calendario (original y copia).

Luego, la Sunat te entregará tu clave de sol de forma gratuita y en sobre cerrado el día que te inscribas en el RUC. Recuerda que tu clave es personal y secreta.

Al contar con tu número de RUC y su Clave SOL, puedes inscribirte voluntariamente en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), el cual está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción al Empleo, al ingresar a la pagina web: www.mintra.gob.pe.

¿Cómo cambiar de régimen tributario mi empresa?

Si tu negocio crece y necesitas cambiar de régimen, puedes hacerlo en cualquier momento. Es importante que hagas tus pagos según el cronograma de vencimientos mensuales, ordenado según el último dígito del RUC.

Cronograma de Obligaciones Mensuales - Ejercicio 2021