Al iniciar un negocio hay muchos detalles en tomar en cuenta para que sea llevado de manera formal. Es por ello que es importante que sepas elegir el régimen tributario que te corresponde en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con el fin de cumplir con tus obligaciones tributarias y establecer la manera en la que pagarás los impuestos y los niveles de pagos de los mismos. Conoce aquí todos los detalles de los tipos de regímenes tributarios.
Existen cuatro regímenes tributarios que tienen sus propias características en función a sus niveles de ingresos o de compras, actividades y tipo de comprobante de pago que debes conocer.
Si eres una persona natural y vas a iniciar un pequeño negocio como bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, restaurante, juguería, peluquería u otros y solo emitirás boleta de venta, puedes acogerte al NRUS. En este régimen no puedes estar si tus ingresos o compras superan el monto de S/ 8.000 al mes o S/ 96.000 al año.
Para calcular tu pago único mensual, debes considerar tus ingresos o compras del mes y colocarte en una de estas categorías:
En este régimen tributario se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de actividades de comercio o industria, y actividades de servicios. En el RER solo llevas dos registros contables (compras y ventas), emites todo tipo de comprobantes de pago, solo presentas declaraciones mensuales y no estás obligado a presentar declaraciones anuales.
Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento. El Régimen Mype Tributario (RMT) les exige condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.
El RMT te permite también descontar los gastos relacionados a tu negocio de tus ingresos. De esta manera pagas el impuesto sobre la utilidad final del año, por lo que deberás presentar una declaración jurada anual aplicando las siguientes tasas:
Está dirigido a las medianas y grandes empresas (personas con negocio o personas jurídicas) que generan rentas de tercera categoría, también a las asociaciones de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio y cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas. En este régimen no hay límite de ingresos.
La ventaja de este régimen tributario es que puedes desarrollar tu negocio en cualquier actividad y sin límite de ingresos. En caso tengas pérdidas económicas en un año, se podrán descontar de las utilidades de los años posteriores, lo que puede llegar al caso de no pagar Impuesto a la Renta Anual.
Cuando decidas iniciar tus actividades económicas como persona natural o jurídica, debes acercarte al Centro de Servicios al Contribuyente de la Sunat de su localidad para solicitar su inscripción en el RUC. Para obtener el número de RUC debes cumplir con lo siguiente:
Luego, la Sunat te entregará tu clave de sol de forma gratuita y en sobre cerrado el día que te inscribas en el RUC. Recuerda que tu clave es personal y secreta.
Al contar con tu número de RUC y su Clave SOL, puedes inscribirte voluntariamente en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), el cual está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción al Empleo, al ingresar a la pagina web: www.mintra.gob.pe.
Si tu negocio crece y necesitas cambiar de régimen, puedes hacerlo en cualquier momento. Es importante que hagas tus pagos según el cronograma de vencimientos mensuales, ordenado según el último dígito del RUC.
Cronograma de Obligaciones Mensuales - Ejercicio 2021