Por Cristina Alvarado
La cotización del dólar cerró ayer en S/ 4,0140 y se mantuvo con el mismo precio respecto al cierre de un día anterior, en una jornada donde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) vendió US$ 43 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 4,0140 para atenuar la volatilidad.
Consultado sobre esta situación, el economista Javier Zúñiga dijo que la situación del dólar se mantiene sobre los S/ 4 explicado por la incertidumbre política.
“Cuando nombraron de presidente del BCRP a Julio Velarde y los otros tres directores, el precio del dólar bajó a un nivel de S/ 3,8. En ese mismo tiempo cambió el primer ministro de Guido Bellido a la señora Mirtha Vásquez y, de igual forma, bajó el tipo de cambio. Por otro lado, cuando el presidente salió a hablar de la nacionalización del gas de camisea hizo que el tipo de cambio regrese a niveles por encima de los S/ 4 a pesar de las permanentes intervenciones del Banco Central de Reserva del Perú”.
Por otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en terreno negativo. Casi todos sus indicadores finalizaron sus operaciones con cifras en rojo. Solo el sector consumidor culminó con ganancias (0,87%).
Los principales índices de la BVL sufrieron ligeras alzas. Foto: archivo La República
Sobre esta situación, el economista Javier Zúñiga afirma que este retroceso se debe también a la incertidumbre política y a los acontecimientos sociales como la paralización de las actividades en la minera Antamina.
“Las acciones más fuertes de la BVL son del sector minero, por lo que los valores se vieron deteriorados de forma inmediata”, puntualizó.
El índice S&P/BVL Perú General descendió en -1,33% (20.254 puntos) y el S&P/BVL Perú Selectivo tuvo un retroceso de -1,34% (537,86 puntos). El sector financiero lideró las pérdidas con un descenso de -2,42%, seguido del minero (-0,89%), industrial (-0,77%), servicios (-0,59%), eléctrico (-0,59%) y construcción (-0,27%).