Con la llegada de noviembre, arranca el plazo para que las empresas depositen los pagos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores.
Serán alrededor de 4 millones de personas que recibirán este beneficio en las próximas dos semanas, ya que el plazo máximo para que las empresas realicen el depósito vence el 15 de noviembre, indicó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.
“Este depósito es más esperado que en otras ocasiones, ya que será posible retirar el íntegro de este beneficio hasta el 31 de diciembre”, recordó el especialista en Finanzas, quien señaló que posterior a esa fecha aplicará el retiro máximo del excedente de 4 sueldos brutos, o en caso de renuncia, despido o jubilación.
¿Quiénes reciben CTS? Este derecho aplica para todos los trabajadores formales del sector privado que tengan una jornada laboral mínima de 4 horas diarias. También acceden al 50% del beneficio los trabajadores del régimen Remype.
Respecto al cálculo, Carrillo Acosta explicó que el monto a recibir equivale a más de un sueldo al año, ya que se considera además la sexta parte de la última gratificación percibida, por lo cual el monto que se recibe al año es de 1,17 sueldos.
“Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/ 3.000 mensuales, su CTS anual será de S/ 3.500, por lo que recibirá un pago semestral de S/ 1.750 en mayo y S/ 1.750 en noviembre”, explicó.
La empresa deposita este beneficio en una cuenta de ahorros especial en la entidad financiera que elige cada trabajador. Pueden ser bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas.
Las multas por incumplimiento van desde S/ 1.980 (mínima para la pequeña empresa) hasta S/ 114.928 (máxima para la gran empresa), informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Se retiraron S/ 7.227 millones de las cuentas CTS en el sistema financiero, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a un medio local.
Y es que los depósitos se redujeron en 34%, al pasar de un saldo de S/ 21.243 millones en abril pasado a S/ 14.015 millones al último 9 de setiembre. Esto se vio luego de la entrada en vigencia de la ley que permite el retiro del 100% de los fondos.
La entidad reguladora explicó que no se puede determinar con precisión cuántos clientes con depósitos CTS retiraron todo o parte de estos ahorros, ya que se requiere contar con información detallada protegida por secreto bancario.
Sin embargo, se pudo observar que unos 499.455 clientes con saldos mayores a S/ 1.072, cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), dejaron de ser reportados posteriormente. “De ello, se infiere que al menos estos depositantes efectuaron el retiro de su CTS hasta ubicarlo en un saldo menor a S/ 1.072″, indicó.
Caso especial. Si fallece el titular de una cuenta CTS, el empleador dará al depositario el importe que hubiera tenido que pagarle al titular, dentro de las 48 horas de haber tomado conocimiento del deceso. Luego, se le entregará al cónyuge el 50% del monto total acumulado. El saldo del depósito se mantendrá en custodia hasta la presentación del testamento o la declaratoria de herederos.
CTS