La Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) es un derecho laboral que corresponde a los trabajadores del sector formal. Tiene la finalidad de que las personas puedan disponer de dinero cuando quedan desempleadas. Se recomienda invertir este dinero en gastos necesarios como el pago de deudas pendientes, la adquisición de bienes y servicios, entre otras motivaciones. En tiempos de crisis por la COVID-19, la CTS podrá ser retirar en su totalidad. En las próximas semanas, este monto será recibido por 4 millones de personas en el Perú.
El retiro de hasta el 100% fue habilitado para brindar un apoyo económico en medio de la pandemia. Foto: difusión
PUEDES VER: Unas cuatro millones de personas recibirán CTS
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Es decir, un fondo que tiene como finalidad ser utilizado mientras la persona puede volver a reinsertarse laboralmente. La fecha máxima para realizar el pago para este segundo periodo es el 15 de noviembre. Si la empresa excediera este plazo, puede recibir una multa diferenciada, según el caso, considerada una infracción grave.
Las empresas tienen hasta el próximo lunes 15 de noviembre para pagar la Compensación por tiempo de Servicios (CTS), según lo establecido en el Decreto Supremo N° 001-97-TR.
Si el empleador no hace el pago de la CTS dentro del plazo correspondiente se encuentra cometiendo una infracción, que puede ir de leve a grave. Es por ello que el trabajador puede plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad inspectora de trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación.
Si dentro de cinco días hábiles no se ha efectuado el deposito a los trabajadores, significa una falta leve, que de ser advertida por inspectores de trabajo podría generarse una multa de 15.52 UIT, lo que equivale S/ 68.288. Si el problema se sitúa más grave la multa se podría llegar a elevar a 26.12 UIT, equivalente a S/ 114.928.
El depósito de CTS corresponde a trabajadores del sector privado y a estatales de las leyes 728 y Servir. Los empleadores deben depositar el monto correspondiente en los meses de mayo y noviembre. Revisa aquí casos prácticos para calcular el monto de CTS, explicados por el economista Jorge González Izquierdo.
La decisión de invertir el dinero de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en noviembre de 2021 puede ser confusa. Para aclarar el panorama, RTV conversó con Karen Puertas, consultora en gestión empresarial y educación financiera, quien brindó algunas recomendaciones sobre las mejores maneras de utilizar este monto.
Según el especialista en finanzas Jorge Carrillo declaró a RPP, es recomendable por el momento no retirar el dinero, solo cuando esta acción sea necesaria, asimismo, pidió al usuario considerar la cuenta CTS que paga mejores tasas de interés, en comparación a un depósito a plazo o una cuenta de ahorros.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó en su web oficial que las Tasas de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de estas cuentas se ubican entre 0.25% y 6.9% en promedio, al 3 de noviembre.
En ese sentido, si estás pensando en retirar el dinero pero no para utilizarlo en pagar deudas urgentes, ten a la mano otras alternativas de ahorro e inversión, los cuales detallamos a continuación:
CTS 2021. Foto: Twitter Sunafil
Recuerda que, normalmente se permite retirar el excedente de cuatro sueldos brutos, pero debido a la ley N° 31171, de manera excepcional, se puede retirar actualmente hasta el 100% de los ahorros de tu CTS hasta el 31 de diciembre del presente año. Posterior a esa fecha, seguirá rigiendo la restricción de retirar solo el excedente de cuatro remuneraciones.
Las personas que se encuentran excluidos de percibir los beneficios de la CTS son los siguientes grupos de trabajadores:
Para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), existen dos escenarios posibles para que un empleador pueda retener la CTS:
1. Perjuicio económico: Si el trabajador es despedido en causa justa, es decir, cuando le haya causado un perjuicio económico al empleador, este puede retener la CTS, tanto la que tiene todavía en su poder y la que está depositada en el banco.
Para ello, el empleador debe de demostrar al banco que hay un procedimiento de despido y debe de demandar al empleado en un periodo de 30 días de haber vencido el vínculo laboral, con esta demanda el empleador logra retener la CTS en el banco hasta que se emita un fallo judicial.
2. Préstamos, adelanto de sueldos y entrega de mercadería: Si el trabajador mantiene sumas adeudadas con la empresa, en concepto de préstamos, adelantos de remuneración, venta o suministro de mercadería producida por su empleador, siempre que no excedan en conjunto del 50% del beneficio.
1) Depósitos en cuentas de ahorros
Con estas cuentas el capital se puede mantener siempre disponible, pudiendo administrarlo de la mejor manera.
2) Fondos mutuos
Aquí tu dinero se invierte en operaciones financieras y se da acorde a la política del fondo mutuo que se escoja.
3) Depósitos a plazo fijo en cajas municipales
En dichas cajas los intereses son mayores a los de los bancos, y se puede convertir el depósito en garantía de un crédito; así no gastas tu ahorro.
Te encuentras en la libertad de elegir la entidad financiera donde deseas que tu empleador deposite tu CTS y es responsabilidad de ellos abrir la cuenta donde tú les indiques. La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) explica dónde puedes depositar tu CTS: “En las empresas bancarias, las financieras, las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar recursos del público, las cajas rurales de ahorro y crédito, y las cajas municipales de ahorro y crédito.
Las financieras, cajas y bancos que ofrecen más intereses por depositar CTS son las siguientes:
La financiera Proempresa tiene una tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) de 6,9%, mientras que la Financiera Credinka contiene una tasa de 6,25%, siendo las más altas dentro del rubro de las financieras.
La caja Raíz posee una tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) del 6%. En tanto, la caja Prymera brinda una tasa de 5.8% y caja Sullana ofrece un 5,65 %. Se consideran las más altas en lo que respecta a las cajas.
Los bancos de Comercio y Pichincha son los que presentan un mayor rendimiento de la CTS con 5%, y las que ofrecen menos intereses son Banco Falabella, Scotiabank, Banco de Crédito (BCP), Interbank y BBVA.
Los pasos a seguir son los siguientes:
El retiro de hasta el 100% de la CTS fue autorizado con el fin de aliviar la economía de las familias en medio de la pandemia. Foto: Grupo La República
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quienes trabajan en una mediana o gran empresa obtendrán como CTS el 50% del sueldo más la sexta parte de la gratificación recibida el año anterior, siempre que hayan trabajado durante el semestre completo.
Si el tiempo de labores ha sido inferior a los seis meses, recibirá por cada mes trabajado un sexto del sueldo más la gratificación. En una operación matemática sería de la siguiente manera [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
Quienes trabajen en pequeñas empresas (ingresos anuales inferiores a 1.700 UIT), que no estén registradas en Remype, o quienes hayan sido contratados hasta antes del registro, tendrán derecho a la CTS según la regla general para la mediana y gran empresa.
Entretanto, las personas contratadas luego de que la empresa se inscribió en Remype obtendrán una CTS del 50% de lo calculado para el régimen general. Respecto al personal de las microempresas, recibirán la CTS si su empresa no está en Remype o si fueron contratados previo a su inscripción. Si ingresaron después, no tendrán derecho a este beneficio.
El segundo aspecto a tener en cuenta es si percibes una remuneración fija o variable.
Remuneración fija
Imaginemos que tu sueldo es de S/ 6.000, recibes una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de mayo de S/ 6.000. De manera sencilla sería de esta forma [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
Remuneración variable
En el caso hipotético de que tu remuneración sea de S/ 2.000, una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de mayo de S/ 2.000. Además, el promedio de comisiones del semestre respectivo que recibiste es de S/ 530 y el promedio de la remuneración de las horas extras asciende a S/ 30. La fórmula que tenemos que aplicar es la siguiente, [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.
Tienen derecho a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) los trabajadores que hayan laborado al menos un mes hasta el 31 de octubre. Los empleado deben haber cumplido jornadas de, al menos 4 horas diarias. Si el trabajador no cumplió el semestre completo (desde mayo hasta octubre), por cada mes laborado percibirá un sexto de su remuneración computable.
Para recibir la CTS en noviembre, es necesario haber trabajado al menos un mes completo en el semestre anterior. Imagen: SBS
Para conocer tu estado de cuenta de CTS, deberás consultar directamente con la entidad financiera donde te depositaron la compensación. Cada banco, caja o cooperativa tiene distintos canales de ayuda, que pueden ser web (link), aplicación de celular (app), teléfono, ventanilla, entre otros. Revisa aquí los canales de información de algunas instituciones.
En caso de muerte del titular, la empresa entregará a la entidad financiera el importe de CTS que hubiera pagado al trabajador, informa la SBS. Según corresponde, el depositario o empleador entregará al cónyugue o conviviente el 50% del monto total acumulado y sus intereses, excepto cuando haya separación de patrimonio.
El depositario (institución financiera) mantendrá en custodia el dinero hasta que se acredite testamento o declaratoria de herederos. Si hubiera hijos menores de edad, la parte que les corresponde quedará retenida hasta que cumplan la mayoría de edad. Entonces se les abrirá cuentas separadas a nombre de cada uno.
El retiro de hasta el 100% de la CTS fue autorizado con el fin de aliviar la economía de las familias en medio de la pandemia. Foto: Grupo La República