El balón de GLP (Gas Licuado de Petróleo) de 10 kg volverá a subir de precio. Un reciente comunicado de la empresa Llamagas anunció el incremento de S/ 5.50.
“Debido a las últimas variaciones del precio de nuestro principal proveedor Plus Petrol... le informamos que desde mañana viernes 29 de octubre (ayer) aumentará la tarifa”, dice el oficio.
Modesto Cajigas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas, sostuvo que es cuestión de horas para que las demás empresas notifiquen el alza. “Llamagas siempre es la primera, pero seguramente el incremento será para todas las marcas”, remarcó.
Cajigas mencionó que, con el nuevo aumento, el balón de GLP costará entre S/ 52 a S/ 55 en las distribuidoras de la Ciudad Imperial. Actualmente el gas se vende entre S/ 47 y S/ 50, dependiendo de la marca.
Según el dirigente, el nuevo precio se implementaría desde este lunes. “Normalmente cuando cambia la tarifa se aplica luego de un par de días, hasta cambiar el lote que se tiene en las distribuidoras. Cuando se renueva la mercadería, ya entra con otro precio”, explicó.
El retorno del GLP al Fondo de Estabilización de Combustibles causó un alivio a la economía solo por unas semanas en setiembre. Desde entonces, los incrementos volvieron a ser recurrentes.
PUEDES VER: Especialista sobre masificación del gas: “El problema es que no tenemos la infraestructura, los ductos”
Según el especialista del Instituto Regional del Gas, Iván Huamán, las variaciones de precios internacionales repercuten en los precios. Para él este fenómeno no debe ocurrir, pues la mayor parte de la demanda interna es atenida por el gas de Camisea.
“Es momento de que el gobierno transparente los costos reales de producción y envase”, fundamentó.