Cargando...
Economía

Conceden medida cautelar a Gasnorp para continuar obras de masificación del gas en Piura

Gasnorp prevé llegar este año a más de 2.500 hogares conectados al servicio, además de construir 20 kilómetros de redes de distribución de polietileno adicionales.

Obras de tendido de redes de gas y conexiones domiciliarias en Piura continúan su avance. Foto: difusión
Obras de tendido de redes de gas y conexiones domiciliarias en Piura continúan su avance. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) concedió una medida cautelar a la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C. para la ocupación, paso y tránsito sobre un predio ubicado en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, a fin de continuar con las obras de masificación del gas en esa región.

A través de la Resolución Ministerial Nº 391-2021-MINEM/DM, se faculta Gasnorp la posibilidad de realizar los preparativos y adoptar las medidas de seguridad correspondientes para la implementación de maquinarias, equipos, materiales y personal necesarios para llevar a cabo la construcción del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la región Piura, en tanto no concluya el procedimiento principal de establecimiento de servidumbre.

“Gasnorp solicita medida cautelar de entrega anticipada de las áreas materia de la solicitud de servidumbre, con la finalidad de que pueda ejercer los derechos derivados de la servidumbre de ocupación, paso y tránsito en el predio de los Copropietarios, a efectos de realizar las acciones preparatorias y adoptar las medidas de seguridad correspondientes para la implementación de maquinarias, equipos, materiales y personal necesarios para llevar a cabo la construcción del Sistema de Distribución, en cumplimiento de los plazos y demás condiciones establecidas en el Contrato de Concesión”, señala la resolución.

Antes de iniciar las obras en el predio, Gasnorp debe entregar al Minem, en calidad de contracautela, una carta fianza bancaria de carácter solidaria, incondicional, irrevocable, de ejecución automática y sin beneficio de excusión, por un monto ascendente a US$ 318,712.18.

Ello, a efectos de garantizar el resarcimiento de los daños y perjuicios que pueda causar su ejecución. La citada carta fianza tendrá un plazo de vigencia de doce (12) meses contados a partir de su emisión, y será extendida, en caso corresponda, por el mismo plazo, a efectos de garantizar la cobertura al procedimiento cautelar.

Cabe precisar que el avance de conexiones de gas en Piura es uno de los más bajos a nivel nacional. Gasnorp proyecta alcanzar este año a más de 2.500 hogares conectados al servicio, además de construir 20 kilómetros de redes de distribución de polietileno adicionales.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional