El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el sector privado puede jugar un rol fundamental en el diseño y ejecución de las Obras por Impuestos (OxI), por lo que, próximamente, por lo que, en su opinión, las organizaciones empresariales podrían tener sus propias oficinas que las ayuden a diseñar y ejecutar los proyectos con mayor efectividad.
Durante su presentación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos”, organizado por Proinversión, el titular del MEF remarcó que existe un excelente ánimo entre los gobernadores regionales en torno a las obras por impuestos debido a su rápida puesta en marcha, por lo que su cartera evalúa dar un siguiente paso.
“Creo que el mecanismo de obras por impuestos ha avanzado bastante en el Perú, pero que puede avanzar mucho más. Ya se lo he planteado a los dirigentes empresariales porque creo que las propias organizaciones empresariales podrían tener oficinas que les faciliten diseñar y ejecutar obras por impuestos. Una mayor organización del sector privado, colaboración privada, puede ayudar a cumplir este tipo de iniciativas”, indicó el ministro.
Asimismo, dijo que hay una complementariedad entre la obra pública y la inversión privada que tiene que ver con las necesidad con que las empresas tengan una buena relación con las comunidades, provincias y distritos de su entorno.
“Es importante, hoy por hoy, que la empresa privada haya pasado a tener un punto de vista en la cual debe considerar a sus stakeholders. Que el tema de la responsabilidad social implica que se tenga una idea de misión y visión de la empresa, lo cual no solo incluye a los accionistas sino también a sus colaboradores y la comunidad en general”, remarcó Francke.
“Tenemos que reconocer que en el sector público, desde el sector de Economía y Finanzas, tenemos una tarea por cumplir y espacios por mejorar”, agregó.