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Economía

“Nacionalizar el gas de Camisea sería el peor negocio que el Perú podría hacer”, afirma Pedro Gamio

Camisea. El exviceministro de Energía Pedro Gamio también se mostró en contra de la inclusión del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios.

larepublica.pe
El exfuncionario Pedro Gamio sugirió la masificación del gas natural. Foto: Andina

El exviceministro de Energía Pedro Gamio advirtió que la propuesta del presidente Pedro Castillo para nacionalizar el gas de Camisea sería el “peor negocio” que se podría hacer para nuestro país. “¿Qué significa nacionalizar en términos políticos? Significa estatizar, y en este momento sería el peor negocio en el Perú”, señaló el exfuncionario en una entrevista a Exitosa.

Al respecto, señaló que nuestro país tiene gas metano en abundancia, “pero como no puede lograr que baje el gas metano porque requiere de un plan de trabajo consistente, redes y un sistema que no va a ser tan rápido, subsidia un combustible que no es el que tenemos en abundancia y quema recursos fiscales”.

Con ello, mostró su disconformidad con el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible. “Se empezó a subsidiar el GLP y ahora tenemos un problema de que un montón de peruanos que apostaron al GLP y se les ha ido el precio a las nubes comienzan a pensar: ¿Por qué no me cambié en su momento al gas metano?”, mencionó en radio Exitosa.

En ese contexto, Gamio resaltó que es el momento de que el Estado ejecute un plan “agresivo” de masificación del gas natural con la finalidad de brindar mayores beneficios a las familias peruanas y los sectores relacionados como el transporte, electricidad y la industria.

“Esa es la fórmula que le dará una defensa en la economía frente a un escenario en donde el precio del barril de petróleo en cualquier momento se va a los 100 dólares”, agregó.

Sobre la inclusión del diésel en el Fondo de Estabilización

Gamio también se mostró en contra de la inclusión del diésel al Fondo de Estabilización de Precios como parte del acuerdo logrado entre el Gobierno y los transportistas interprovinciales para suspender la paralización de este martes 26 de octubre.

Esto puede significar perder 9 millones de soles por día, subsidiando un combustible que es contaminante, que importamos mayoritariamente, mucho más caro y volviendo al error de usar un analgésico en lugar de una solución sostenible”, concluyó.