El Ejecutivo anunció la suspensión del paro de transportistas programado para este martes 26 de octubre mediante un acuerdo que incorpora al Diesel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0.30, incluido impuestos, por galón, tal como lo demandaban los distintos gremios del sector.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el convenio se alcanzó tras 12 horas de diálogo, en el que participaron el titular del sector, Juan Silva, y los representantes de la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales (Cotrapapoid) y de transporte de carga (UNT Perú).
A la reunión también asistieron el comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas; y de Energía y Minas; y los mencionados gremios, para la reactivación del sector.
Asimismo, trascendió que Petroperú también realizó reducciones en el precio de lista hasta S/ 0.50 por galón. Lo que hace un total de S/ 0.75 por galón, lo cual incluido IGV asciende a S/0.88.
Sobre la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el MTC manifestó que se simplificará el procedimiento de devolución. El citado trámite, que actualmente toma 70 días, se reducirá de forma gradual a 30 días. La misma que se realizará por cuenta bancaria. Se extenderá la devolución a nivel regional.
De otro lado, se aprobará el protocolo de actuación conjunta e intervención subsidiaria de la Policía Nacional del Perú. Es decir, los agentes podrán intervenir y fiscalizar al servicio de transportes de terrestre (carga y personas).
Otra de las conclusiones del encuentro implica la coordinación de una reunión con Indecopi para discutir la problemática de la fiscalización de terminales terrestres.
Además, el MTC habilitará de manera temporal la revalidación de licencias de conducir profesionales en regiones, a través del brevete electrónico, desde la sede central del sector.
Por último, se decidió reorganizar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) con el propósito de formalizar el sistema de transporte en beneficio de la ciudadanía.