Cargando...
Economía

Ministerio de Agricultura se alista para erradicar la sarna de vicuña en el 2022

Termina el tormento. La mayor población de vicuñas se encuentra en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Senasa. Este importante acuerdo se determinó durante la ‘Mesa técnica para combatir la sarna en vicuñas’, desarrollada en Pampa Galeras, región Ayacucho. Foto: difusión
Senasa. Este importante acuerdo se determinó durante la ‘Mesa técnica para combatir la sarna en vicuñas’, desarrollada en Pampa Galeras, región Ayacucho. Foto: difusión

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que, a partir del próximo año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrollará acciones estratégicas para la prevención de la sarna en vicuñas.

La sarna es una enfermedad parasitaria externa producida principalmente por el ácaro Sarcoptes scabiei. Afecta a los camélidos sudamericanos domésticos y silvestres, como la vicuña, sin distinción de edad y sexo. Los signos clínicos son: inflamación y enrojecimiento de la piel, formación de costras quebradizas y dolorosas, caída de pelo y picazón intensa. Todo esto se debe a una reacción inflamatoria del animal, producto de la alimentación del ácaro, así como el contacto con su saliva y heces.

Para prevenir este flagelo, Midagri realizará una evaluación epidemiológica a nivel nacional, a fin de determinar la prevalencia de la sarna en los camélidos sudamericanos. Además, gestionará un programa de control de esta enfermedad en diez regiones del país.

Mientras tanto, este año el Senasa reforzó la atención sanitaria de estos animales a través de los chaccus, espacios en los que se han venido evaluando la condición clínica de las vicuñas y determinando un tratamiento oportuno. Durante la intervención, también se aplican antiparasitarios y se capacita a los productores para la implementación de medidas de prevención.

Este importante acuerdo se determinó durante la ‘Mesa técnica para combatir la sarna en vicuñas’, desarrollada en Pampa Galeras, región Ayacucho. La actividad oficial contó con la participación del viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo; y el Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa; entre otros representantes como Sernamp, Serfor, y la Dirección de camélidos y comunidades campesinas de Lucanas.

El dato

  • Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2012, la mayor población de vicuñas se encuentra en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
  • Se ha previsto continuar el desarrollo de jornadas de atención con chaccus en las comunidades altoandinas de Ayacucho, previa coordinación con las autoridades locales y aprovechando los chaccus que se organizan periódicamente.
Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: sigue el conteo de votos para conocer al decano para el periodo 2026 - 2027

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

¿Cómo ver Colo Colo vs U. de Chile por el superclásico de la Liga de Primera de Chile?

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México: el peruano perdió en el segundo round

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura