Cargando...
Economía

ONP: pensiones proporcionales van desde noviembre

Previsión. Afiliados con aportes de entre 10 y 20 años pueden desde ahora tramitar su jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones. Serán más de 740.000 los beneficiados a largo plazo.

Previsional. De aprobarse la ley, se equiparará la edad permitida para el REJA. Foto: John Reyes/La República
Previsional. De aprobarse la ley, se equiparará la edad permitida para el REJA. Foto: John Reyes/La República

Desde noviembre, los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que tengan, como mínimo, 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes podrán cobrar una pensión proporcional que va desde los S/ 250 hasta los S/ 350, y cuyo trámite ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está ya en marcha.

El Decreto Supremo Nº 282-2021-EF, publicado en la víspera, establece que el “Régimen de Pensión de Jubilación Proporcional Especial con el rango de 10 años hasta menos de 15 años de aporte” será aplicable para quienes cumplan con tener 65 años de edad en adelante y que acrediten, por lo menos, 120 unidades de aporte, o su equivalente a 10 años de aportes y no lleguen a 180 unidades de aportes, o su equivalente a 15 años de aportes. Serán 12 pagos anuales de S/ 250 cada uno.

En el caso de la pensión proporcional con 15 a 20 años de aportes, quienes tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 180 unidades de aportes o su equivalente a 15 años de aportes y no lleguen a 240 unidades de aportes, o su equivalente a 20 años de aportes, tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 350. Igualmente, se pagarán 12 armadas.

Esta disposición llega a enmendar el requerimiento tradicional de solicitar al menos 20 años de aportes para la entrega de una pensión. La ley estaba vigente desde el pasado 23 de julio, pero faltaba que se habilite el reglamento. Cabe precisar que el nuevo lineamiento no incluye el doble pago en julio y diciembre, como sí ocurre con los pensionistas comunes.

ONP justa para todos

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) prevé que, en una primera etapa, más de 46.000 afiliados podrán acceder a una pensión proporcional, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos, además de beneficiarse con atención médica en Essalud, pensión de viudez, orfandad y ascendencia. A largo plazo serán 740.000 los inscritos con pensiones proporcionales de jubilación y de beneficiarios.

Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), saludó el anuncio y sostuvo que, con este reglamento, el Estado pasa a reconocer los años de trabajo y contribuciones de los afiliados durante la etapa más importante de su vida.

“Se concreta la posibilidad de que los afiliados a la ONP que aportaron por lo menos 10 años puedan tener pensiones proporcionales. Aliento a los afiliados a que presenten sus solicitudes para que desde noviembre puedan ver materializadas sus pensiones, fruto de los aportes que realizaron”, manifestó.

Pedro Francke

Por su parte, Walter Borja, jefe de la ONP, aseguró que la institución está preparada para otorgar y pagar las primeras pensiones en noviembre.

“Una buena noticia para nuestras afiliadas y afiliados mayores de 65 años y con 10 años de aportes. Desde hoy (sábado 16) pueden presentar sus solicitudes para acceder a una pensión proporcional a través de nuestro portal”, dijo el funcionario.

¿Cómo acceder?

Puede solicitar su pensión a través de la página onpvirtual.pe, opción ‘Estoy aportando’ y ‘Quiero mi pensión’. Para consultas adicionales, los afiliados pueden comunicarse con ONP Te Escucha llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414 o por sus redes sociales.

En caso los afiliados ONP no cuenten con medios tecnológicos o tengan algún inconveniente para usar servicios virtuales, pueden ser atendidos en los 11 centros de atención, 24 centros de atención alternativos ubicados en provincias y distritos a nivel nacional, y en 48 centros MAC Express, PIAS y Tambos.

Una pensión justa para los afiliados a ONP

Según información del Congreso de la República, a abril eran 4,5 millones de afiliados a la ONP con más de 65 años que no accedieron a una pensión por no cumplir con los 20 años de aportes.

Perú no es el mejor país para jubilarse, según el Índice Global de Jubilación 2021. El país se ubica en el puesto 37 de 45 economías evaluadas.

Reacciones

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas

“Hoy se concreta la posibilidad de que los afiliados a la ONP que aportaron por lo menos 10 años puedan tener pensiones proporcionales. Aliento a los afiliados a que presenten sus solicitudes”.

Walter Borja, jefe de la ONP

“Esto es protección social para nuestra población adulta mayor, se garantiza un ingreso monetario que irá a la canasta familiar del pensionista y atención médica en Essalud”.

Infografía-La República

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026