Cargando...
Economía

La Libertad: aprueban instalación del gran complejo agroalimentario

Proyecto beneficiará a lo largo de sus fases a 4.000 pequeños productores y generará 3.000 puestos de trabajo.

La modalidad de participación de la inversión privada es la de un contrato de venta de activos con compromiso de inversión. Foto: Prensa Gore
La modalidad de participación de la inversión privada es la de un contrato de venta de activos con compromiso de inversión. Foto: Prensa Gore

La iniciativa privada de la instalación de un gran complejo agroalimentario en La Libertad tiene luz verde, luego de que el Consejo Regional aprobó y publicó el acuerdo donde se señala que es de interés este proyecto, que se ejecutará sobre un área de 78.924 hectáreas en el que se estima una inversión de US$ 20 261 523,56 y la generación de 3.000 puestos de trabajo.

“Este megaproyecto es uno de los más importantes que se ejecutarán en la actual gestión. Será un gran mercado que ordenará la comercialización y distribución de alimentos en la macro región nororiente, con altos estándares de calidad y bioseguridad”, dijo a la prensa el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Esta es una iniciativa privada de proyecto en activos, que ayudará a la reactivación económica, que ejecutará la empresa Complejo Agroindustrial La Libertad S. A. C., en tres etapas, de acuerdo a las necesidades de desarrollo. La primera fase tendrá una inversión de 91 millones de dólares. Este tipo de complejos agroalimentarios lo tienen los países más desarrollados del mundo. En España, por ejemplo, está el MecaMadrid o Mercaolid.

El citado proyecto en activos fue aprobado mediante acuerdo del Consejo Regional N° 089-2021-GRLL/CR, por unanimidad. El terreno a usar está ubicado en el lugar conocido como La Cumbre (E) sector VI-A (2) etapa III, a la altura del km 591 de la Autopista del Sol (Panamericana Norte), Chicama (Ascope), que era de Chavimochic, no tiene uso agrícola y fue reservado para fines urbanos.

Estructura

El complejo contará con la siguiente estructura: Zona A: Complejo Alimentario, con zona de actividades para frutas, hortalizas, carnes y embutidos, pescados, y de polivalencia (abarrotes y otros), almacenes de envases para fruta y pescado, áreas de desinfección, despieces cárnicos, cocederos de mariscos, cámaras de conservación, entre otros.

La Zona B: Industria agroalimentaria y parque de proveedores, con áreas de cadena de frío y congelados, de transformación, envasado, agroexportación y de logística de proveedores. La Zona C será para plataformas logísticas, con áreas de aprovisionamiento de productos regionales y cadenas de gran distribución.

Zona D: Áreas operativas y de gestión, con espacios administrativos, de seguridad, de formación, restaurantes, bancas y comercio complementario, estacionamiento de vehículos de carga pesada y estación de servicios (gasolinera, lavado de vehículos, aire, etc.).

Complejo Alimenticio La Libertad. Foto Gore

Lo más visto

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos: Minem transfiere S/86,4 millones a ProInversión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1