Desde hoy hasta el 10 de octubre, alrededor de 342.000 personas se movilizarán por el interior de nuestro país, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En esa línea, el ministro de dicha cartera, Roberto Sánchez, sostiene que este flujo de turismo interno por el feriado largo generaría un impacto económico de US$ 44 millones.
Los viajeros se moverían principalmente por vacaciones, recreación y ocio (68,6%), visita a los familiares y amigos (22,8%), negocios/comercios (6,5%) y salud (2,1%).
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Y los destinos principales serían Lima (10%), La Libertad (9%), Piura (8,5%), Arequipa (8%), Ayacucho (7,8%), Cusco (7,5%), Ica (7,3%), Áncash (6,6%), Huánuco (6,5%) y Junín (6,2%).
“La entrega de los sellos Safe Travels, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el impulso a destinos seguros sostenibles y las vacunas están contribuyendo de manera progresiva con la reactivación del turismo”, dijo Sánchez.
Empresas hoteleras buscan impulsar el turismo interno. Foto: La República
Respecto al gasto promedio por persona para una estadía de tres noches durante el feriado largo, este se ubicaría en S/ 525 e incluiría el servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Adicionalmente, los alojamientos más utilizados serían hoteles (51,5%), la casa de familiares o amigos (17,8%), casas o departamentos alquilados (12,5%), hostales (10,3%), vivienda propia (5,7%), entre otros.
En cuanto al transporte, los viajeros preferirían un auto particular, sea propio, de un familiar o de un amigo (39,2%), seguido por avión (31,1%) y bus interprovincial (22,6%).
Al cierre de esta edición, el Gobierno decretó mediante una norma extraordinaria que para los trabajadores del sector público este lunes 11 de octubre será no laborable. Otros días no laborables que pueden contribuir al turismo interno son el 2 de noviembre, 24, 27 y 31 de diciembre y 3 de enero.