Cargando...
Economía

Cobre cae ante los bajos inventarios que compensan los temores de crecimiento

Las existencias bajo garantía registradas en los almacenes de la LME aumentaron un 3,7% a 85.875 toneladas.

larepublica.pe
Estaño. Los máximos de nueve años alcanzados la semana pasada provocaron algunas ventas técnicas y llevaron a los inversores a tomar ganancias. Foto: Minem

Las preocupaciones de los inversores sobre el impacto de los mayores precios de la energía en el crecimiento global impactaron sobre los precios del cobre que cayó en las operaciones del viernes.

El metal rojo de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 0,5% a US$ 9.235 la tonelada en las operaciones oficiales, pero el metal, ampliamente visto como un indicador de la salud económica mundial, se mantuvo en camino de una ganancia semanal.

Esta semana, los inversores se preocuparon por el impacto económico de la subida de los precios de la energía y las perspectivas de subidas de tipos de interés más rápidas de lo esperado para combatir la inflación.

Las existencias de los almacenes de bolsa aumentaron, pero se mantuvieron en niveles bajos. Los datos semanales de inventarios de cobre para los almacenes monitoreados por la Bolsa de Futuros de Shanghai mostraron un aumento por primera vez en ocho semanas, aumentando en un 15% a 50.062 toneladas, pero aún rondando los mínimos de 2009.

En tanto, en los almacenes registrados en la LME, las existencias bajo garantía aumentaron un 3,7% a 85.875 toneladas, cerca de su nivel más bajo desde mayo.

Otra preocupación para el mercado del cobre sigue siendo el posible contagio de los problemas financieros de la promotora inmobiliaria china Evergrande. El sector inmobiliario de China es un importante consumidor de cobre.

Sin embargo, los inventarios de cobre en la bolsa mundial han bajado un 23% desde fines de agosto y el precio del cobre se mantuvo plano durante ese período, dijeron los analistas.

Con información de Reuters.