Cargando...
Economía

Dólar en el Perú: tipo de cambio alcanzó nuevo récord y cerró en S/ 4,1380 ante avance global

El tipo de cambio mantiene sus expectativas frente al escenario político local y las preocupaciones sobre la inflación y las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos.

larepublica.pe
Precio del dólar en Perú hoy 3 de octubre. Foto: Carlos Contreras/GLR

El dólar cerró al alza este miércoles 6 de octubre y cotizó en S/ 4,1380, luego de iniciar la jornada en S/ 4,1348informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Para atenuar la volatilidad de la divisa norteamericana, el BCRP vendió directamente US$ 153 millones a un tipo de cambio promedio S/ 4,1357 por dólar. Además, colocó subastas de swaps cambiarios venta por un total de US$ 900 millones. Así, como subasta CDV BCRP por S/ 180 millones.

De esta manera, el billete verde extendió sus ganancias un 0,17% frente al cierre del martes (S/ 4,1310). Asimismo, se mantiene apenas por debajo de su pico histórico de S/ 4,1330, registrado el pasado jueves 30 de setiembre.

Ello ocurre mientras los agentes económicos y el BCRP esperan la ratificación de Julio Velarde como presidente de la entidad por parte del Ejecutivo. A él también se sumarán Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

Asimismo, los agentes económicos están a la expectativa de las decisiones políticas del presidente Pedro Castillo.

En el plano internacional, el dólar subió hacia el máximo de un año tocado la semana pasada, ya que los crecientes precios de la energía alimentaron las preocupaciones sobre la inflación y las subidas de las tasas de interés, lo que redujo el apetito de los inversores por activos más riesgosos y condujo los flujos hacia refugios seguros.

Las acciones cayeron y los rendimientos de los bonos del gobierno subieron en todo el mundo el miércoles cuando los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en siete años.

El aumento de las presiones inflacionarias podría suponer vientos en contra para el crecimiento y tener implicaciones sobre la rapidez con la que la Reserva Federal puede subir las tasas de interés.

Con información de Reuters.