El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó los modelos de contrato de trabajo y boleta de pago que deberán ser utilizados por los empleadores de los y las trabajadoras del hogar.
A través de la Resolución Directoral General N° 0001-2021-MTPE/2/15, se establece que en el contrato se deben consignar las labores que realizará el o la trabajadora, así como la remuneración mensual, que no deberá ser menor al sueldo mínimo.
El documento refrendado por el director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, Jans Cavero Cárdenas, también establecerá el o los domicilios en que se realizarán las labores, que constituyen la o las residencias, o casa-habitación(es) del empleador y/o de sus familiares.
PUEDES VER Acabó la huelga: Sindicato de Backus alcanza acuerdo de negociación colectiva con la empresa
La modalidad de prestación del trabajo del hogar a la que corresponda el contrato, por acuerdo de la persona trabajadora del hogar y la empleadora, es de servicios con residencia. En ese sentido, la empleadora se obliga a otorgar al o la trabajadora un alojamiento adecuado, que asegure la dignidad del o la servidora.
En este sentido, se obliga a proveer al trabajador (a) una adecuada y oportuna alimentación consistente en desayuno, almuerzo y cena, con un tiempo mínimo de cuarenta y cinco (45) minutos para ser consumido, preferentemente en el horario habitual de estas, dentro del horario de trabajo, no pudiendo otorgarlos ni antes ni después del mismo. El tiempo usado para este efecto no cuenta dentro de la jornada de trabajo, salvo acuerdo.
“Fruto de la lucha de las trabajadoras del hogar, hoy tenemos modelos de contrato que reconocen nuestros derechos. La publicación del modelo de contrato marca un hito en el proceso histórico para la formalización. El contrato escrito es importantísimo pues beneficia a ambas partes”, sostuvo la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop) a través de un comunicado.
La boleta de pago deberá contener la fecha de inicio de la relación laboral, el sistema de pensiones elegido por la persona trabajadora del hogar, el detalle de los conceptos remunerativos, retenciones y aportaciones, y la firma de ambas partes o, en su defecto, la huella digital.
Asimismo, este documento consignará la oportunidad de pago (si será semanal, quincenal o mensual) y la modalidad de pago: en efectivo o transferencia bancaria. En este último caso quedará establecida la entidad bancaria, el número de cuenta o el Código de Cuenta Interbancario (CCI).
De acuerdo a la Ley N° 31047, Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, estos servidores disfrutarán de un descanso diario mínimo de doce horas continuas, entre el fin de la jornada diaria y el inicio de la otra.
El descanso semanal obligatorio es de veinticuatro horas continuas, como mínimo, y se fija para el día, el cual podrá ser variado por acuerdo de las partes.
La norma establece que el trabajo en horas extraordinarias es voluntario, salvo eventos fortuitos o de fuerza mayor que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas que residen en el hogar. Estas se pagan con sobretasa y se registran en la boleta de pago.
El trabajo en día feriado es voluntario y, de ocurrir, se compensa con descanso sustitutorio en otro día dentro de la misma semana, o con el pago del día trabajado más una sobretasa del 100%.
Los trabajadores del hogar tienen derecho a las vacaciones, gratificaciones legales y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y se pagan de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 31047, Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, y su Reglamento.
Asimismo, tiene derecho al descanso pre y post natal, conforme a las normas del régimen laboral general de la actividad privada.