Cargando...
Economía

Distribuidoras ya aplican nuevo incremento del balón de GLP

Tarifa. Los consumidores ya sienten el golpe del reajuste. Distribuidores en Arequipa y Cusco comunicaron que reajuste asciende a S/ 5.

Inestable. A menos de un mes de la reducción, el balón de GLP volvió a sufrir una variación de precios.
Inestable. A menos de un mes de la reducción, el balón de GLP volvió a sufrir una variación de precios.

El incremento del precio del gas ya es oficial y los bolsillos comenzaron a sentirlo. Todas las marcas de GLP envasado publicaron sus nuevos tarifarios.

El primero en advertir el alza fue Llamagas. Elevó en S/5 el balón de 10 kilogramos. Los nuevos costos ya se aplican en las distribuidoras de Cusco.

La empresa Victoria Juan Gas (VJG) anunció el viernes 1 de octubre la suba de S/ 4.30. Ese mismo monto comenzó a ser aplicado para Solgas, LimaGas y Vita Gas desde el sábado 2 de octubre.

Todas estas empresas envasadoras responsabilizan al proveedor Plus Petrol por las variaciones.

Han pasado recién tres semanas desde que el retorno del GLP al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles logró una reducción de S/10 en el precio del gas. El alivio duró poco.

“Prácticamente regresar al Fondo de Estabilización solo permitió una reducción de S/5. Los S/10 que daban al menos un respiro no duró ni un mes”, dijo Modesto Cajigas, presidente de los Distribuidores de Gas de Cusco.

El dirigente mencionó que ya todas las distribuidoras aplicarán los nuevos precios desde el sábado 2 de octubre. Un balón de 10 kilogramos costará entre S/48 y S/52 en el Cusco.

Igualmente, en Arequipa, la Corporación Andina del Gas Perú SAC comunicó el incremento de S/4.50. “Debido al incremento del precio de la materia prima (GLP) y las constantes subidas del dólar, se está incrementando en S/0.45 por kilógramo a partir del 2 de octubre”, dice el comunicado.

Informalidad

Para Cajigas la situación del gas se agudiza con la aplastante informalidad. Según dice, de los más de 600 distribuidores existentes, ni siquiera cien serían empresas formales. “Ellos aplican las tarifas que les parece”, mencionó.

Cajigas sostuvo que la informalidad puede ser más peligrosa aún. “Venden en restaurantes, en pequeñas tienditas, sin garantías a la hora de manipular, pese a que el GLP es más inflamable que otros combustibles”, apuntó.

Comunidades afectadas

El alcalde de Megantoni, Daniel Ríos, sostuvo que los precios altos castigan a su distrito. Con el ajuste, el balón bordeará los S/ 70 y en las comunidades nativas el precio supera los S/ 100. Megantoni (La Convención) acoge a los yacimientos de gas de Camisea. El recurso extraído recorre hasta la costa y regresa con montos impagables.

Lo más visto

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 16 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Corte Suprema: se mantiene la prohibición de la pesca industrial en áreas naturales protegidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''