Tras la exposición del estado actual del Proyecto Especial Chavimochic, en donde no se ha concluido la presa de Palo Redondo que está incluida en la tercera etapa de este megaproyecto de irrigación, el coordinador del Grupo Parlamentario de La Libertad, Carlos Alva Rojas, manifestó su preocupación por la paralización de la obra desde diciembre de 2016 y señaló que el Gobierno debe tomar acción inmediata.
“Hemos escuchado al gerente general de Chavimochic, Edilberto Ñique, y no es posible que a la fecha se haya perdido cerca de 8.000 millones de dólares solo porque no se culminó la construcción de la presa Palo Redondo. El Gobierno de Pedro Castillo debe tomar acción de inmediato para que este proyecto especial sea destrabado y se reactive la economía en nuestra región”, expresó a la prensa Alva Rojas.
Una de las alternativas más viables para que se retomen las obras sería llegar a un acuerdo con la concesionaria para culminar el saldo de obra, y así los trabajos puedan reiniciarse en octubre del próximo año.
“Así como hay pérdidas por estos cinco años de paralización, también se tiene la oportunidad de que se generen, una vez resuelto el acuerdo, 150.000 puestos de trabajo por producción agrícola, 50.000 puestos de trabajo por habilitación de tierras y 5.000 puestos de trabajo inmediato, según nos explicó el ingeniero Ñique”, agregó el congresista de Acción Popular.
En tanto, el congresista Diego Bazán Calderón insistió en que a través del coordinador del grupo parlamentario de la región La Libertad, el congresista Enrique Alva, se le solicite una reunión de urgencia al presidente de la República, Pedro Castillo, para conocer su posición e informarle sobre la situación del proyecto y se logre el destrabe.
Laudo arbitral de obras de Palo Redondo se conocerá en diciembre. Foto: Prensa Chavimochic