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Economía

Café peruano con potencial en el mercado internacional gracias a su sabor y calidad

El concurso Taza Dorada 2021 seleccionará a los mejores cafés producidos y procesados bajo los estándares de Comercio Justo.

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El café orgánico peruano llegaría a los principales mercados internacionales como Asia, EE. UU., además de Europa. Foto: Coordinadora Nacional de Comercio Justo

Del lunes 27 al miércoles 29 de setiembre de este año se seleccionará a los mejores cafés producidos y procesados bajo los estándares de Comercio Justo, es decir, aquellos que aplican buenas prácticas agrícolas, sociales y de protección al medioambiente, en el concurso Taza Dorada Perú 2021.

La cita se desarrollará en el laboratorio de la Junta Nacional del Café y es organizada por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ-Perú), la Junta Nacional del Café, siendo copatrocinadores el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Sierra y Selva Exportadora, Devida y Promperú.

Las 39 muestras seleccionadas de contenedores y microlotes para la etapa final provienen de Cusco, Cajamarca, Junín, Amazonas, Pasco y Puno, sumando 5.322 quintales.

El certamen contará con un invitado internacional, el catador costarricense José Pablo Juárez, quien brindó algunos detalles.

En diálogo con La República, el experto manifestó que uno de los objetivos del programa es “crear ventanas de oportunidad” para los productores, así como exponer las organizaciones certificadas como Comercio Justo.

José Pablo Juárez

“Lo que he podido ver hasta el momento es que tienen muy buenos cafés, muy buenas preparaciones. El café es un producto cuya calidad viene completamente de su origen, o sea, del lugar donde fue sembrado”, expresó el catador con más de 15 años de experiencia.

“La calidad y el sabor es fundamental para posicionarse en el exigente mercado internacional”, acotó.

Juárez, quien ha sido juez en el Concurso Taza Dorada de Colombia y en varias ediciones de la Taza de Excelencia en Costa Rica, entre otros eventos, recalcó el impacto positivo que de este tipo de eventos tienen en toda la cadena del café, especialmente en los productores, que están en la primera línea.

“Estoy encontrando aquí muy buenos trabajos, lo que demuestra que los productores de estas organizaciones de comercio justo han recibido capacitación, asistencia técnica, y están trabajando muy bien y ya tienen un conocimiento que generan algo muy importante para los mercados internacionales que es continuidad y estandarización de las calidades”, resaltó.

Con este trabajo, el café orgánico peruano llegará a los principales mercados internacionales como Asia, EE. UU., además de Europa, sobre todo, en Alemania, “donde el consumidor tiene conciencia de certificaciones con calidad”.