El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que existe voluntad política de algunos legisladores en torno a la reforma tributaria, especialmente en un nuevo gravamen a las empresas mineras, considerando el alza de precios de los metales.
“Veo varios partidos en el Congreso a favor del impuesto a la minería, incluidos los propios empresarios mineros, porque el problema es atacar el margen de beneficio adicional”, dijo a su paso por Nueva York.
Además, explicó que la reforma y la represión de la evasión tributaria permitirán que el Estado incremente sus ingresos hasta en 2% del PBI.
Francke Ballvé detalló a un medio local que la próxima semana pedirán la delegación de facultades al Congreso para impulsar “un sistema tributario mucho más funcional y equitativo”.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el ministro de Economía, Pedro Francke. Foto: Twitter
Para ello, señala que se requiere trabajar “en un esfuerzo de mucha concertación y diálogo con las diferentes bancadas”.
Cabe destacar que la consigna del Ejecutivo es que dicha reestructuración del marco tributario se elabore este año para comenzar a ejecutarse desde el próximo. Dentro de las propuestas está también contar con un sistema simplificado de tributación para las micro y pequeñas empresas, entre otros.
El ministro informó que en las reuniones con empresarios y organismos internacionales como el BID, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en su gira por México y EEUU logró aterrizar las propuestas que busca impulsar la gestión de Pedro Castillo.
Respecto a la continuidad de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCRP), reiteró la confianza depositada desde el Ejecutivo hacia el banquero. “Está dicho que él se queda”, refirió Francke en declaraciones a RPP, desmintiendo de esta manera trascendidos sobre un posible distanciamiento entre el Ejecutivo y Velarde.
No obstante, reconoció que aún está pendiente la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación” en un plazo máximo de dos semanas.
Resultados. Las jornadas en Estados Unidos dejaron –según Francke– “encuentros muy positivos”, a tal punto que entidades como el FMI y el BM brindarán asistencia técnica para la reestructuración tributaria.