Cargando...
Economía

Plan para llenar balones de GLP en grifos llega al Congreso

Alternativa. Iniciativa presentada ante el Osinergmin y la Comisión de Defensa del Consumidor alentaría la competencia.

GLP, combustibles.
Inyectar. El GLP representa el 12% de los combustibles del Perú. El 75% se produce en el país y el otro 25% es importado. Foto: difusión

La reducción en el valor para el usuario final del balón de cocina, luego del retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), constituye solo un escalón para la reforma energética del Perú, que incluye no solo la masificación del gas natural de Camisea, sino la diversificación de canales para alentar la competencia en torno al GLP que, de alguna manera, siempre será utilizado.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jaime Mendoza, recibió la recomendación de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), así como de un sector de los legisladores, para permitir la recarga de balones de GLP en grifos y estaciones de autoservicio. Estos balones no superarían los 6,5 kg y serían más económicos y fabricados con fibra de vidrio. La principal ventaja es que traería precios más competitivos sin descuidar la seguridad del usuarios.

glp balon de gas

GLP competitivo

Estos permisos, ya propuestos por otros especialistas del sector energético, representarían una plataforma de atención ideal en zonas periurbanas, donde el precio del balón se encarece a niveles extraordinarios.

Ello, además, contribuiría a reducir la duplicidad de márgenes de comercialización que se producen en dicho mercado, traducidos en una distorsión. La AGESP propuso que en un plan piloto con Osinergmin se podría aprovechar el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para adquirir los nuevos balones entre usuarios ya beneficiarios.

Desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias apuntó que incluir el GLP-G (a granel) al FEPC, al igual que el envasado, desalentaría el contrabando mientras se estabilizan los precios internacionales y se avanza con la masificación del gas natural, siempre con un subsidio de forma temporal. En este sentido, advirtió que la demanda nacional de GLP se ha quintuplicado en los últimos 20 años, con tendencia al alza.

El dato

Origen. Más del 80% del GLP que se produce en nuestro país se obtiene de procesar, en Pisco, líquidos de gas natural que provienen de Camisea. El otro 20% sale de G&M, Savia, Aguaytía.

GLP. Las principales refinerías del país son La Pampilla y Talara.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Bancos en Perú cerraron con ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley