Cargando...
Economía

Plan para llenar balones de GLP en grifos llega al Congreso

Alternativa. Iniciativa presentada ante el Osinergmin y la Comisión de Defensa del Consumidor alentaría la competencia.

GLP, combustibles.
Inyectar. El GLP representa el 12% de los combustibles del Perú. El 75% se produce en el país y el otro 25% es importado. Foto: difusión

La reducción en el valor para el usuario final del balón de cocina, luego del retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), constituye solo un escalón para la reforma energética del Perú, que incluye no solo la masificación del gas natural de Camisea, sino la diversificación de canales para alentar la competencia en torno al GLP que, de alguna manera, siempre será utilizado.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jaime Mendoza, recibió la recomendación de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), así como de un sector de los legisladores, para permitir la recarga de balones de GLP en grifos y estaciones de autoservicio. Estos balones no superarían los 6,5 kg y serían más económicos y fabricados con fibra de vidrio. La principal ventaja es que traería precios más competitivos sin descuidar la seguridad del usuarios.

glp balon de gas

GLP competitivo

Estos permisos, ya propuestos por otros especialistas del sector energético, representarían una plataforma de atención ideal en zonas periurbanas, donde el precio del balón se encarece a niveles extraordinarios.

Ello, además, contribuiría a reducir la duplicidad de márgenes de comercialización que se producen en dicho mercado, traducidos en una distorsión. La AGESP propuso que en un plan piloto con Osinergmin se podría aprovechar el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para adquirir los nuevos balones entre usuarios ya beneficiarios.

Desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias apuntó que incluir el GLP-G (a granel) al FEPC, al igual que el envasado, desalentaría el contrabando mientras se estabilizan los precios internacionales y se avanza con la masificación del gas natural, siempre con un subsidio de forma temporal. En este sentido, advirtió que la demanda nacional de GLP se ha quintuplicado en los últimos 20 años, con tendencia al alza.

El dato

Origen. Más del 80% del GLP que se produce en nuestro país se obtiene de procesar, en Pisco, líquidos de gas natural que provienen de Camisea. El otro 20% sale de G&M, Savia, Aguaytía.

GLP. Las principales refinerías del país son La Pampilla y Talara.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 2 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"