Cargando...
Economía

Piden despolitizar elección del directorio del Banco Central de Reserva

Nuevas reglas. El Ejecutivo aún no tiene claro si ratificará a Julio Velarde. Mientras que el Congreso afina sus propuestas. Expertos proponen elevar requisitos para elegir a los mejores candidatos.

¿Última aparición? Este viernes 17, Julio Velarde encabezará la presentación del reporte de inflación del BCRP. Foto: Andina
¿Última aparición? Este viernes 17, Julio Velarde encabezará la presentación del reporte de inflación del BCRP. Foto: Andina

Este mes sería clave para que el Ejecutivo y Legislativo designen a los siete miembros que conformarán por los próximas cinco años el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y, ante ello, surge la incertidumbre de quiénes serán las personas que ocuparán dichos cargos.

El Ejecutivo, que tiene la potestad de nombrar a cuatro miembros -incluyendo al presidente-, anunció que le iba a proponer a Julio Velarde continuar al frente de la institución; sin embargo, aún no ha sido confirmada esta ratificación.

Según pudo conocer este medio, el principal obstáculo serían las condiciones que habría puesto el banquero, ya que pidió que el exministro de Economía Waldo Mendoza y Gustavo Yamada, actual director del BCRP, formen parte del directorio de la entidad monetaria.

Fuentes palaciegas reconocieron a La República que ante la inminente designación de directores afines a Velarde, por parte del Congreso, el Ejecutivo desea tener una presencia mayor en el directorio. “Ya no hay mucho consenso -al interior del Ejecutivo- para que siga Velarde, al menos no el mismo que hasta hace un mes”, comentaron.

Es en ese escenario que quien habría ganado terreno para ocupar la presidencia del BCRP es el economista Óscar Dancourt, quien ya ocupó dicho cargo en el 2004.

Es importante señalar que previa la oficialización de Castillo como presidente electo, Dancourt, junto a Pedro Francke, fueron los encargados de explicar el plan económico de Perú Libre a fondos de inversión y empresarios.

De acuerdo con otra fuente consultada, lo otro que habría llevado a Castillo a meditar su decisión es que considera que Velarde no ha hecho todo lo necesario para que el dólar baje y continúe por varias semanas por encima de los S/ 4,00.

Opciones para directorio

Desde el Parlamento también se barajan varios nombres, sin embargo, quien tendría el consenso de las bancadas es el gerente del IPE, Diego Macera.

Otros que serían propuestos por los congresistas serían el empresario minero Roque Benavides y el economista Daniel Córdova.

En tanto, Gonzalo García Núñez sería uno de los candidatos del Ejecutivo para integrar el directorio.

Elección muy política

Expertos consultados coincidieron en que la elección del directorio en los últimos años ha sido muy política, sin tomar en cuenta el perfil que se requiere para ocupar un cargo técnico.

Juan José Marthans, exdirector del BCRP, señala que se debe revisar la ley orgánica de la entidad donde se precisan los requisitos que debe tener un director, y de esta manera el candidato sea un “técnico calificado y especializado en temas bancarios, técnicos que no tengan vínculos con grupos de interés, sin filiación política”.

Enrique Díaz, ex gerente central del BCRP, coincide en ello y recomienda que la institución debería encaminarse hacia la despolitización y tener bien claro el perfil de los directores, ya que así se evitará una “repartija”.

Planificación del BCRP afectada

Enrique Díaz, socio fundador de MC&F, señaló que, si bien el directorio actual se encuentra en funciones, el no conocer a sus reemplazos afecta en la planificación que pueda tener el BCRP en su manejo contra la inflación. “Al ya irse van a tratar de medir el tipo de respuesta que puedan dar. Un directorio más permanente puede tener mejor coordinación con el MEF”, agregó Díaz.

Lo más visto

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Feriados de fin de año 2025: ¿se podrá disfrutar de un fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo según la ley?

Ley Chlimper 2.0: Gobierno ahora busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Alianza Lima jugará 3 amistosos en la Serie Río de La Plata: fechas, horarios y rivales confirmados