Ante al alza en 100% del precio de los fertilizantes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comenzó la entrega de dicho insumo alternativo que llegará a 12 regiones del país: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Àncash, Pasco, Huánuco y Lima.
“Los incrementos de los fertilizantes obedecen a factores internacionales y lo mismo ocurre en los países vecinos”, expresó el titular del Midagri, Víctor Maita Frisancho, en su discurso ante decenas de productores reunidos en la plaza principal de Acobamba, Huancavelica, donde hizo entrega de 1.540 lotes de guano de isla que llegará a un precio social o subsidiado.
Esta medida prevé beneficiar a más de 1,2 millones de productores de la Agricultura Familiar. Del mismo modo, el Midagri, a través del programa Agro Rural, brindará conocimientos a los beneficiarios, de forma virtual y/o presencial hasta fines del 2021, sobre el uso adecuado de guano de las islas con fertilizantes alternativos (gallinaza, principalmente).
Para facilitar el acceso a fertilizantes alternativos, Agro Rural pondrá a disposición un directorio virtual donde se consignarán datos de proveedores formales, así como precios comparativos de los mismos. Incluso, se buscará desarrollar un aplicativo móvil con esta data, a fin de hacerlo de acceso público.
Asimismo, el ministro señaló que, en coordinación con los Gobiernos regionales, se prevé capacitar a 200.000 promotores especializados en la utilización de fertilizantes en los años 2022-2023 para implementar las mejores prácticas sobre preparación de terrenos, abonamiento y fertilización en las diferentes cadenas de valor agrícola, agroforestal y silvopastoril.
El fertilizante entregado por el sector contiene 30% más de N, P y K (nitrógeno, fósforo y potacio), que favorecen el crecimiento, floración y fructificación de cultivos agrícolas en beneficio de una mejor y mayor producción. Es un insumo natural que fue utilizado en Europa para abonar las tierras y salvar la producción en la Segunda Guerra Mundial.