Cargando...
Economía

Gobierno destinará 305 millones de soles para proyectos de riego, siembra y cosecha de agua

Recursos están consignados en proyecto de ley de Presupuesto 2022. También se incluye la asignación de 115 millones de soles para labores de investigación e innovación agraria.

larepublica.pe
Recursos están consignados en proyecto de ley de Presupuesto 2022. También se incluye la asignación de 115 millones de soles para labores de investigación e innovación agraria.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el proyecto de ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2022, contempla una asignación de 305 millones para ser destinados a la ejecución de proyectos de riego a nivel nacional y obras de siembra y cosecha de agua en zonas alto andinas.

El Midagri, a través del Fondo “Sierra Azul”, tiene como objetivo principal incrementar la seguridad hídrica agraria para coadyuvar a la prosperidad del agro mediante la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas de las zonas alto andinas, en beneficio de los agricultores con menores niveles de ingreso económico en situación de pobreza y extrema pobreza.

El ministro del sector, Víctor Maita, puntualizó que la segunda reforma agraria busca atender a los productores de la agricultura familiar con la implementación de proyectos, como las qochas, que no solo permiten el aprovechamiento de las aguas para actividades agropecuarias, sino también proveen de mayores ingresos a las familias campesinas con la mayor producción de alimentos.

Cabe recordar que, como parte de la política de apoyo a la agricultura familiar, en el período 2017-2021, el sector agricultura logró la implementación de 1.253 qochas (siembra y cosecha de agua), lo que benefició de modo directo a 42.343 familias en 16 regiones del país.

Del mismo modo, el ministro adelantó que el sector Agricultura impulsará durante su gestión 16 proyectos de riego emblemáticos, entre ellos, Vilcazan (Piura), Las Delicias, Olmos Valle Viejo (Lambayeque), Chavimochic III (La Libertad), Chinecas (Ancash), Tambo (Ica- Huancavelica), Río Grande, Chota (Cajamarca), Ancascocha (Ayacucho), Majes- Siguas II (Arequipa), Iruro (Ayacucho), Yanapuquio, entre otros.

Por otro lado, el mismo proyecto de ley de Presupuesto 2022, incluye la asignación de 115 millones de soles para labores de investigación e innovación agraria, además de S20 millones de soles para servicios de extensión, principalmente orientada a potenciar los cultivos de pequeños productores.

También se contempla invertir 370 millones de soles en medidas para garantizar la sanidad e inocuidad agropecuaria, debido a la importancia no solo de adoptar medidas de control de plagas, sino también en tareas de capacitación de los pequeños productores para evitar las pérdidas de sus cultivos.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional