Cargando...
Economía

Seis de cada diez hogares en zona oriente del país crearon un negocio

Un 15% de emprendimientos nacidos en pandemia se dedicaron a la venta de kits sanitarios, venta por catálogo, venta de frutas, entre otros.

En Lima, cuatro de cada 10 hogares iniciaron un emprendimiento. Foto: Difusión
En Lima, cuatro de cada 10 hogares iniciaron un emprendimiento. Foto: Difusión

El impacto de la pandemia empujó a miles de peruanos a crear su propio negocio. De acuerdo a un estudio de Kantar División Worldpanel, en promedio cuatro de cada diez hogares tuvieron que generar sus propios ingresos a través de emprendimientos.

Si bien esta acción es transversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), destacan los segmentos C (49%) y E (52%), además es en Lima y la región oriente donde tenemos a la población más emprendedora, alcanzando 48% y 67% (seis de cada 10 hogares) respectivamente.

Tipos de negocio

Si hay algo que destaca del estudio es el sentido de oportunidad del emprendedor peruano. Y es que no podría ser de otra manera, puesto que la venta de Kits de protección (mascarillas, alcohol, etc.) con 15% fue el primer tipo de negocio al que se enfocaron los emprendimientos locales. De aquí destaca el segmento C, cuyo 22% apuntó hacia este nicho.

En segundo orden, sigue la venta por catálogo con 11%, destacando principalmente el NSE C y E el que se dedicó a esta tarea. Luego continúa, la venta de productos frescos (frutas, verduras, etc.); en donde el 7% de hogares peruanos depositaron su confianza para generar ingresos, destacando aquí también el NSE E con 17%.

El cuarto tipo de negocio al que apostaron los peruanos se orienta a la gama de servicios. Aquí resalta también la rápida reacción a las necesidades del mercado del emprendedor peruano, puesto que el servicio al que se enfocaron los emprendedores en Perú (6%) fue el Delivery o entrega de productos vendidos.

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"