Cargando...
Economía

MEF reestablece reglas fiscales: déficit fiscal al 2022 no deberá ser mayor a 3,7%

Asimismo, la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del PBI. “Perú se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal de la región”, subrayó la institución.

Suárez Ognio ejercía el cargo de consultora en la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones en el MEF. Foto: difusión
Suárez Ognio ejercía el cargo de consultora en la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones en el MEF. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia N° 079-2021 que establece que el déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero para el 2022 no debe ser mayor a 3,7% del PBI, en tanto que la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del PBI.

Así, luego de la suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales que se realizó para 2020 y 2021, se retoma la aplicación de reglas fiscales, tomando en consideración que aún persisten riesgos asociados a la pandemia que pueden afectar la economía global y local.

“De esta manera, en consistencia con el reconocido historial de responsabilidad fiscal del país, se fortalece y continúa el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2021, de acuerdo con la recuperación de la actividad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señala el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, se continuará en los próximos años con dicho proceso de reducción del déficit fiscal ordenado acorde con el estado de la actividad económica y la reducción de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad fiscal.

“El Perú en 2021 se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal de la región”, señaló el ministro Pero Francke.

En esta línea, el ministro sostuvo que su oficina mantiene las proyecciones de crecimiento económico de este año en 10%, y hay que dar mayor impulso a la inversión pública y privada, y en ese sentido esta semana ya se iniciaron las reuniones con representantes gremiales de las micro y pequeñas empresas, las cámaras de comercio de las regiones y los gremios de las medianas y grandes empresas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional