Cargando...
Economía

Pedro Francke: “Medidas económicas no requieren cambiar la Constitución”

Criterio. Anuncios del presidente Castillo pueden realizarse con la actual Carta Magna, según el titular del MEF.

larepublica.pe
Economista. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: Aldair Mejía / La República

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, afirmó ayer que, desde un punto de vista meramente económico, las propuestas anunciadas por el presidente Pedro Castillo no requieren que se dé una nueva Constitución.

“Si nos fijamos en las medidas económicas que el presidente Castillo dio a conocer en su discurso de toma de posesión, ninguna de ellas requiere un cambio constitucional”, dijo en entrevista a Financial Times.

No obstante, el titular del MEF recalcó que una nueva Carta Magna mejoraría la gobernabilidad y ello beneficiaría a la economía nacional.

Además, Francke precisó a diversos representantes de gremios empresariales que previo al planteamiento de la asamblea constituyente “iban a buscar conciliación sobre posibles alcances” y que, finalmente, considerando que el oficialismo no es mayoría parlamentaria, será el Congreso el que tendrá un rol protagonista en este asunto.

Garantía

Vale recordar que el eje central de la llegada de Pedro Castillo a Palacio alberga la idea de escribir una nueva Constitución; no obstante, esta no es bien recibida por gran parte del sector privado.

En esa línea, Francke reiteró a los inversores extranjeros que respetarán absolutamente la propiedad privada y se opondrán absolutamente a cualquier propuesta de controles cambiarios y controles de precios, ya que se posee “una política clara de responsabilidad fiscal”.

“Este es un Gobierno de cambio y entiendo que genera cierta desconfianza, turbulencias y malentendidos”, anotó.

Reunión con gremios

Francke sostuvo una reunión ayer con representantes de diversos gremios, en donde recogió las inquietudes de estas agrupaciones (ver nota de la página 17) de cara a los primeros pasos de Pedro Castillo en la presidencia.

Así, el ministro enfatizó, por ejemplo, que el primer plan de Perú Libre y el Plan Bicentenario fueron “planes de campaña”, y hoy la política de gobierno y del MEF es una de concertación con variaciones y ajustes ya que “ahora son Gobierno”.

Francke anotó que no se restringirán importaciones ni exportaciones, con la salvedad que se podrían considerar ciertas salvaguardas en sectores considerablemente afectados “siempre que se garantice no retaliaciones en nuestros TLC”.

Más en la agenda

El ministro Francke reiteró que se dará máxima prioridad a la vacunación y asignación de recursos al sector Salud.

Sumado ello a la creación de planes de financiamiento para mypes en diversos sectores, aunque reconoció que la estructuración de estos planes es compleja para lograr llegar a estos, como los pequeños agricultores, por ejemplo.

Otro asunto es el fortalecimiento del diálogo, transparencia y comunicación intersectorial a través de las mesas ejecutivas.

También se comprometió a restablecer la política fiscal para iniciar una senda de reducción del déficit. “Las nuevas iniciativas y políticas de gobierno podrán ser financiadas por el buen crecimiento de la recaudación fiscal”, explicó.

Vale precisar que nuestro déficit fiscal se ubicará en 5,4% para este año; en esa línea, Pedro Francke recalcó que el déficit del Perú será menor al que tienen otros países en América Latina.

Finalmente, recordó que los avances alcanzados como país se resguardarán y, “si bien todo cambio implica riesgos”, estos deben ser minimizados.

“El actual es un Gobierno de cambio que recoge un sentir de una parte de la población que se viene postergando como prioridad desde hace mucho tiempo, y esto demanda un gran esfuerzo de entendimiento como peruanos”, sostuvo.

Datos

Trabajo. Francke indicó que hace falta revisar las cuentas fiscales y preparar el Presupuesto Público, que debe ser entregado al Congreso antes del 30 de agosto.

Criterio. El ministro señala que “veremos una mayor calma en los mercados” con la comisión especial ante alza del dólar.

Gustavo Guerra García es el viceministro de Hacienda

gustavo guerra garcia

El MEF designó a Gustavo Guerra García Picasso como viceministro de Hacienda, en reemplazo de Betty Sotelo Bazán.

Gustavo Guerra García cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión pública, privada y en organismos internacionales. Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Gestión Pública por la Universidad de Georgetown.

En el MEF, a través de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desempeñó como coordinador del programa de mejoramiento del mecanismo de la inversión pública que dio origen al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). También ha sido viceministro de Transportes entre el 2001 y 2002.

Castillo debe respaldar a Francke

Juan José Marthans, exjefe de la SBS

Hay dos ambientes que observar tras las palabras de Pedro Francke: el técnico y político. Lo que se busca desarrollar en los últimos 30 años para redistribuir los recursos a favor de los sectores más vulnerables es totalmente viable sin necesidad de modificar la Constitución. Desde lo técnico es lo correcto; sea para fortalecer a la agricultura familiar o remodelar el Sistema Privado de Pensiones, por ejemplo, es posible sin necesidad de una reforma constitucional.

Pero del ámbito político se genera un factor de ruido e incertidumbre que hasta ahora es constante. Ahí se requiere un pronunciamiento del presidente Pedro Castillo para que permita aclarar cuál es el escenario que se busca y, una vez aclarado esto, las posibilidades de revertir la fuerte incertidumbre del mercado pueden ser amplias. El problema es su silencio. Es necesario que el presidente Castillo apoye abiertamente a su ministro de Economía para disipar dudas en el mercado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.