Cargando...
Economía

Pedro Francke: “No vamos a expropiar el gas de Camisea”

El ministro de Economía explicó que las empresas privadas seguirán explotando el recurso energético y aseguró que lo que buscan es la reducción de su precio para los hogares del país.

Pedro Francke
Francke es miembro del equipo técnico de Perú Libre. Foto: La República

El ministro de Economía, Pedro Francke, descartó una expropiación por parte del Gobierno de Pedro Castillo del gas de Camisea. Según el titular del MEF, su trabajo está más alineado a una colaboración en conjunto con el sector privado, ya que las empresas seguirán gestionando dicho recurso energético.

“En el tema del gas tenemos que tener una iniciativa del Estado en coordinación con el sector privado, porque es el que tiene asignado el gas de Camisea”, sostuvo en conversación con Canal N.

“No vamos a expropiar el gas de Camisea, por lo tanto las empresas privadas seguirán explotándolo”, enfatizó.

El responsable de la cartera de Economía también fue tajante al señalar que su gestión busca asegurar un abaratamiento del precio del gas para los hogares peruanos. Como el funcionario explicó, “estamos a merced del precio internacional” pese a contar con dicho recurso nacional.

Para lograr el referido objetivo, Francke calificó como “medida esencial” la construcción del gasoducto. “Me parece que el gasoducto y sus ramales son la mejor intervención”, indicó.

El miembro del gabinete Bellido también resumió que otras medidas que se intentaron antes para la distribución del gas como transportarlo a través de camiones y barcos solo terminó demostrando la inaccesibilidad a ciertas zonas del territorio nacional.

En otra parte de la entrevista, el funcionario público aprovechó para aclarar que la construcción del gasoducto no fue netamente una inversión privada. “Esa inversión tuvo garantía del Estado”, acotó. Además, añadió que en los recibos de electricidad se recargó un monto para asegurar su construcción. Por esto es que lo tildó de “un diálogo” en el cual tanto Estado como empresa privada cumplen sus respectivos roles.

“Nosotros (el Estado) no tenemos experiencia construyendo gasoductos. De todas maneras tenemos que contar con una empresa privada para que lo construya”, puntualizó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

LEER MÁS

Presupuesto per cápita en el Perú es de entre S/3 y S/30.000 al año

LEER MÁS

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO