Cargando...
Economía

Fiestas Patrias: ¿cómo llegan los jóvenes en temas de empleabilidad al Bicentenario?

Una entidad elaboró un listado de los temas que deberán ser abordados en un periodo pospandemia para aumentar las cifras de empleabilidad entre los jóvenes que acceden al mercado laboral.

Cursos gratis online para aprender a elaborar un CV. Foto: LR/John Reyes
Cursos gratis online para aprender a elaborar un CV. Foto: LR/John Reyes

Si bien los índices de empleabilidad juvenil empiezan a mejorar, solo en Lima Metropolitana, la población económicamente activa entre los jóvenes de 14 a 24 años aumentó un 81,2% durante el trimestre móvil marzo, abril y mayo del presente año, según el INEI.

“El avance del programa de vacunación contra el COVID-19 en el país ha tenido, como era de esperar, un impacto positivo en todos los grupos de edad de cara no solamente a la salud, sino también a la reactivación económica, ya que presentan incrementos de más del 50% durante el trimestre móvil en cuestión, acercándonos cada vez más al nivel pre pandemia”, comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Esto se presenta como un panorama bastante alentador en lo que respecta a la empleabilidad, superando los mejores pronósticos de inicios de año. Sin embargo, para la Fundación Forge, el problema debe abordarse desde cuatro ejes.

Las mujeres han sido el grupo más afectado

Si bien la población femenina económicamente activa ocupada aumentó un 68,8% en Lima Metropolitana, la brecha de género se amplió un 50% durante el 2020, según cifras del INEI. Los colegios y centros de cuidado diurno siguen cerrados, lo que dificulta la inserción de las mujeres en empleos formales debido al desigual tiempo dedicado a la crianza y cuidado en relación con los hombres.

Accedieron a empleos informales

Como consecuencia de la reducción de empleos formales en el periodo de la pandemia, los jóvenes no han visto otra alternativa más que acceder a empleos informales. La formalización del empleo es uno de los mayores desafíos de cara al bicentenario.

Muchos dejaron de trabajar por motivos de sanidad

Si bien la economía fue golpeada por la pandemia, ocasionando despidos masivos, muchos de los jóvenes optaron por dejar de trabajar para evitar contagiarse y disminuir los casos COVID-19. Según un estudio de la Fundación Forge, el 7% de jóvenes dejó de trabajar para no exponerse al virus en la región de Latinoamérica.

Más posibilidades de oferta formativa

Según la especialista, las y los jóvenes indican que se han reducido los costes de estudios superiores debido a la virtualidad, lo que amplía el acceso. Sin embargo, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia las dificultades en torno a la accesibilidad a internet y dispositivos móviles dentro de los estudiantes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS

Si no pago el impuesto predial en Perú, ¿la municipalidad estará habilitada para embargar mi casa? Estas son las consecuencias legales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedido de confianza del gabinete de Denisse Miralles se decidirá entre ruptura de la convivencia del pacto en el Congreso

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

César Acuña: captan camioneta alusiva a su campaña presidencial repartiendo cajas de leche

Deportes

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: segundo set

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"