Cargando...
Economía

Fiestas Patrias: ¿cómo llegan los jóvenes en temas de empleabilidad al Bicentenario?

Una entidad elaboró un listado de los temas que deberán ser abordados en un periodo pospandemia para aumentar las cifras de empleabilidad entre los jóvenes que acceden al mercado laboral.

Cursos gratis online para aprender a elaborar un CV. Foto: LR/John Reyes
Cursos gratis online para aprender a elaborar un CV. Foto: LR/John Reyes

Si bien los índices de empleabilidad juvenil empiezan a mejorar, solo en Lima Metropolitana, la población económicamente activa entre los jóvenes de 14 a 24 años aumentó un 81,2% durante el trimestre móvil marzo, abril y mayo del presente año, según el INEI.

“El avance del programa de vacunación contra el COVID-19 en el país ha tenido, como era de esperar, un impacto positivo en todos los grupos de edad de cara no solamente a la salud, sino también a la reactivación económica, ya que presentan incrementos de más del 50% durante el trimestre móvil en cuestión, acercándonos cada vez más al nivel pre pandemia”, comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Esto se presenta como un panorama bastante alentador en lo que respecta a la empleabilidad, superando los mejores pronósticos de inicios de año. Sin embargo, para la Fundación Forge, el problema debe abordarse desde cuatro ejes.

Las mujeres han sido el grupo más afectado

Si bien la población femenina económicamente activa ocupada aumentó un 68,8% en Lima Metropolitana, la brecha de género se amplió un 50% durante el 2020, según cifras del INEI. Los colegios y centros de cuidado diurno siguen cerrados, lo que dificulta la inserción de las mujeres en empleos formales debido al desigual tiempo dedicado a la crianza y cuidado en relación con los hombres.

Accedieron a empleos informales

Como consecuencia de la reducción de empleos formales en el periodo de la pandemia, los jóvenes no han visto otra alternativa más que acceder a empleos informales. La formalización del empleo es uno de los mayores desafíos de cara al bicentenario.

Muchos dejaron de trabajar por motivos de sanidad

Si bien la economía fue golpeada por la pandemia, ocasionando despidos masivos, muchos de los jóvenes optaron por dejar de trabajar para evitar contagiarse y disminuir los casos COVID-19. Según un estudio de la Fundación Forge, el 7% de jóvenes dejó de trabajar para no exponerse al virus en la región de Latinoamérica.

Más posibilidades de oferta formativa

Según la especialista, las y los jóvenes indican que se han reducido los costes de estudios superiores debido a la virtualidad, lo que amplía el acceso. Sin embargo, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia las dificultades en torno a la accesibilidad a internet y dispositivos móviles dentro de los estudiantes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Mauricio Arnillas jura como nuevo titular del Ministerio de Vivienda

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia aumento del sueldo mínimo a S/1.300 en su mensaje a la Nación

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Guillermo Shinno jura como nuevo ministro de Energía y Minas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Mauricio Arnillas jura como nuevo titular del Ministerio de Vivienda

Elmer Cuba jura como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas

Guillermo Shinno jura como nuevo ministro de Energía y Minas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori: ¿Quiénes son los ministros que integran el primer gabinete de la lideresa de Fuerza Popular?

Juan Sheput, exministro de Alejandro Toledo y Manuel Merino, jura como ministro de Trabajo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó