“Quien ganó las elecciones ha sido el campesinado”. Es el sentir de las diferentes federaciones y gremios de productores agrarios, así como la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc) tras la proclamación de Pedro Castillo Terrones como presidente electo del país, a quien -además- le recordaron su promesa de una segunda reforma agraria.
“No se necesita una promesa gaseosa, necesitamos que haya voluntad política, que Pedro Castillo devuelva la protección a la agricultura nacional, reponiendo la franja de precios y aranceles”, dijo Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Nacional (Conveagro), durante el último día de la Cumbre Nacional por la II Reforma Agraria, en el que también participó Pedro Francke, miembro del equipo económico de Perú Libre.
El economista, quien ha recibido el respaldo expreso de las federaciones para que asuma la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), adelantó dos temas que se ejecutarán en el marco de los primeros cien días de gobierno.
“Yo creo que, efectivamente, la idea de la franja de precios es una medida potente, que no demanda mucho tiempo para poder llevarla a cabo, y que es fundamental para cambiar muchos años de políticas económicas que han favorecido la importación de alimentos. Así que una medida importante de los primeros cien días es restablecer la franja de precios en toda su potencia”, dijo Francke.
Otro punto sería el “salto a la inversión pública de caminos rurales”. Ello se vería reflejado también en el proyecto de presupuesto público que deberá ser presentado antes del 30 de agosto, en el que -aseguró- se priorizará la salud, educación y agricultura.
En el 2015, el entonces ministro de Economía, Alonso Segura, aprobó un decreto que, en palabras del investigador de Grade, Eduardo Zegarra, desnaturalizó la franja de precios, como “un instrumento de política comercial para estabilizar los costos de importación de productos agrícolas claves como el arroz, el azúcar, la leche y el maíz, y que debía proteger al agricultor peruano frente a la volatilidad de los precios internacionales”, y que finalmente solo ha beneficiado a los importadores.
Los diferentes gremios han pedido “restablecer la franja de precios”, al considerar que el productor, principalmente de leche y arroz, no pueden competir contra la importación subsidiada.
Pedro Francke, equipo técnico Perú Libre
“Es falso que la primera reforma agraria fue un desastre económico. Concedió a millones de productores tener una propiedad y tengan esa energía transformadora pese a las políticas en su contra”.
Víctor Mayta, Confederación Nacional Agraria
“La reforma tiene que ser revolucionaria. Hay una tendencia por tener productos sanos y ecológicos, eso es desarrollo sostenible, y creo que por ahí debe estar enfocada esta segunda reforma”.
Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), saludó la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente de la República y solicitó al nuevo gobernante “dar señales de seguridad jurídica a los inversionistas del sector”, al referirse a la designación del nuevo ministro de Economía.
Asimismo, advirtió que una posible expulsión de la DEA del Perú, como lo han señalado algunos partidarios de Perú Libre, “perjudicará las relaciones comerciales con EE. UU., afectando las agroexportaciones”.
Finalmente, anotó que se necesita impulsar la reconversión productiva en el campo para desarrollar la agricultura familiar.
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.