El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que la quinua es el principal producto de exportación de ese rubro, con ventas que alcanzaron el año pasado los US$ 125 millones a 50 países en el mundo.
Las exportaciones de quinua continúan aumentando desde el año 2005, en el que fueron 500 toneladas, y cuyos repuntes alcanzaron los máximos niveles en los años 2013, 2014 y 2015, habiéndose mantenido las exportaciones en los últimos tres años alrededor de las 50 mil toneladas anuales.
En esa misma línea, el Midagri declaró que en los últimos 15 años se ha intensificado el apoyo a la investigación, proyectos productivos, infraestructura y labores de promoción, de articulación comercial y de fomento del consumo, lo cual se ha visto reflejado en la mejora de la productividad, calidad, mayores volúmenes comercializados de los granos andinos con mayor valor agregado a nivel nacional e internacional, esto último trabajado principalmente por el sector privado.
El Perú celebra cada 30 de junio el Día Nacional de los Granos Andinos, estos incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui; considerados por su alto valor nutricional son catalogados como superalimentos.
La producción de los principales cuatro granos andinos generan cerca de 5,7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.
En nuestro país, más de 125 mil familias obtienen sus ingresos con el cultivo de granos andinos. Solo el 2020 la producción de los cuatro granos andinos sumaron 127 mil toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Arequipa.