Cargando...
Economía

Recuperación de la economía en riesgo por incertidumbre electoral

Advierten. Habría un enfriamiento de la economía en el segundo trimestre del año, según Thorne & Associates. Los estimados podrían ser revisados a la baja.

Mendoza enfatizó que por diversos la economía peruana está recuperándose a fin de año, de modo que el país iniciará el 2021 con buen pie. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Mendoza enfatizó que por diversos la economía peruana está recuperándose a fin de año, de modo que el país iniciará el 2021 con buen pie. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Los recursos de nulidad presentados por el partido Fuerza Popular ha generado retraso para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuncie los resultados oficiales sobre la segunda vuelta de la elección presidencial, generado así incertidumbre política que podría tener un impacto en el crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo al economista Armando Mendoza, los agentes económicos siempre reaccionan ante una crisis política, lo que se traduce en una postergación de decisiones o inversiones y un comportamiento más conservador tanto desde el empresariado como del consumidor.

Recordó que el Banco Mundial recientemente había elevado sus proyecciones de crecimiento económico del Perú a 10,3%, sin embargo, estos cálculos se habían hecho tomando como referencia una elección con resultados céleres y sin un enfrentamiento de por medio.

“Bajo estas circunstancias los estimados del Banco Mundial tendrían que ser revisados a la baja, podría ser 1 o 2 puntos del PBI en el peor de los escenarios y en el mejor sería menos de 1 punto, si esto se resuelve rápidamente y hay un proceso de transferencia adecuado”, anotó Mendoza.

En esa línea, Thorne & Associates prevé un enfriamiento de la economía en el segundo trimestre del año, consistente con la incertidumbre electoral.

Por su parte, el profesor investigador de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, no considera que esta coyuntura afectará las decisiones de inversión en los sectores extractivos, en particular en la minería, que se establece por criterios de precio, rentabilidad y mercados en un horizonte de mediano plazo. No obstante, sí alerta que la maniobra de Fuerza Popular reduce el periodo de transferencia entre el actual y el nuevo gobierno y de esta forma afectaría su capacidad de gobierno.

“El perjudicado es la estabilidad del país en el mediano plazo”, acotó Alarco.

Más problemas

El economista Armando Mendoza también observa otros aspectos que podrían afectar el crecimiento económico de 10% estimado por el Gobierno.

El que más destaca el experto es que posiblemente no se generen acuerdos mínimos para la gobernabilidad, lo cual podría desatar otra crisis política que paralizarían las acciones del Estado.

“Una vez que, de ser proclamado como presidente, el gobierno de Castillo asuma, tiene que conformar su gabinete y este tiene que ser aprobado por el Congreso, pero qué pasa si los sectores que pierden la elección deciden hacer una oposición con la lógica de traerse abajo el gobierno de Castillo como ya sucedió en el último quinquenio”, advierte Mendoza.

En tanto, Kurt Burneo, profesor investigador en Centrum Católica, comentó en RTV Economía que para atenuar la incertidumbre es que el candidato o candidata que sea proclamado como el próximo presidente del país deberá de asegurar la gobernabilidad.

“Se debe sentar con las fuerzas políticas, comenzando con el Congreso, son alrededor de diez grupos políticos, para definir los términos de la gobernabilidad, en términos de hacer este país absolutamente administrado”, aseveró Burneo, quien agregó que al entablar diálogo con las partidos políticos será bien recibido por los agentes económicos.

Generan tranquilidad a los banqueros

A pesar que no se oficializa a un ganador, el equipo técnico de Pedro Castillo -candidato que se ubica en primer lugar- inició diálogos con el sector financiero para explicar las medidas que se implementarían en un eventual gobierno. Ratificaron que respetarán la autonomía del BCRP, lo cual fue bien recibida por los empresarios.

La mayor presión tributaria se conseguiría con menor evasión y elusión y aumento de impuesto o regalías mineras.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, dijo que si bien se nota moderación en el equipo de Perú Libre, aún hay “ruido por parte de sus aliados”.

El dato

Actualización. Este viernes, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) actualizaría su estimado de crecimiento económico del Perú. La última proyección fue de 10,7% para el 2020, la cifra más optimista en comparación con otros organismos.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Inflación en Lima aumentó en julio: conoce los productos que más subieron de precio

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Fibra de alpaca: Perú produjo más de 4.700 toneladas en 2025 y exportaciones crecieron 9,1%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori: "A Perú le conviene participar en el Escudo de las Américas"

El pedido de facultades del gobierno de Keiko Fujimori bajo análisis: seguridad, administración y modernización

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

¡Triunfo celeste! Sporting Cristal venció 2-0 a Juan Pablo II en el estadio Alberto Gallardo y sumó un nuevo triunfo en el Torneo Clausura 2026

Previa Universitario vs Cienciano EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Perú vs Corea del Sur: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 3 de la Copa Federación sub 17 de Vóley 2026