Cargando...
Economía

Más de 2.000 embarcaciones artesanales se reintegrarán a proceso de formalización pesquera

Miles pescadores artesanales se beneficiarían con esta iniciativa, indican desde Produce.

Los puertos estarán cerrados hasta el miércoles 19 de mayo para evitar riesgos. Foto: La República
Los puertos estarán cerrados hasta el miércoles 19 de mayo para evitar riesgos. Foto: La República

Con el fin de formalizar la pesca artesanal, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó un proyecto de ley - en el marco del Decreto Legislativo N° 1392 (SIFORPA II) - que permitirá incorporar a 2.017 embarcaciones para que obtengan sus permisos de pesca.

Según José Luis Chicoma, titular de Produce, la propuesta marca un hito importante en el sector y beneficiará a miles de pescadores artesanales, dado que podrán incrementar sus ingresos al recibir mejores precios por sus productos capturados.

“Esta ley no incluye embarcaciones nuevas ni amplía el plazo del proceso vigente, sino que reincorpora a las que no pudieron continuar el mismo por razones económicas, por desconocimiento o errores en el momento de la inscripción”, acotó.

Este grupo de embarcaciones se suman a las 2.493 que continúan en el proceso de formalización, de las cuales 1.033 obtuvieron un certificado de matrícula y 694. protocolos técnicos para permisos de pesca.

Chicoma anotó que las embarcaciones pesqueras enmarcadas en el alcance del proyecto de ley generarían un esfuerzo pesquero con un desembarque, promedio anual, que representa el 11,5% del volumen total de abastecimiento de recursos hidrobiológicos procedente de la pesca artesanal legal.

“También evita los desembarques en zonas no autorizadas, la comercialización sin correctos controles sanitarios y particularmente evita que la actividad de la pesca artesanal transite hacia la informalidad a lo largo de la cadena productiva”, concluyó.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"