Cargando...
Economía

Moody’s reafirmó la perspectiva de calificación A3 de Perú

La calificadora de riesgo destacó las fortalezas macro fiscales que se refleja en el bajo nivel de deuda del gobierno, y su bajo riesgo de refinanciamiento con una vida media promedio es de 13,1 años de la deuda.

larepublica.pe
La calificadora de riesgo destacó las fortalezas macro fiscales que se refleja en el bajo nivel de deuda del gobierno, y su bajo riesgo de refinanciamiento con una vida media promedio es de 13,1 años de la deuda.

Moody’s Investors Service ha ratificado la calificación A3 de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú debido a la resiliencia de la economía peruana y las fortalezas fiscales; según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Moody’s, detalló que la reafirmación de la calificación se debe a que los fundamentos crediticios continúan siendo sólidos, reflejado en una rápida recuperación de la economía peruana para los siguientes años.

“Dicha afirmación está en línea con las proyecciones del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, publicado en abril, donde se estima que la economía alcanzaría una tasa de crecimiento de 10,0% en 2021y en promedio de 4,5% para el 2022-2024″, señaló una nota de prensa enviada por el MEF.

En marzo último, el PBI creció 18,2% y los indicadores adelantados señalan que esta recuperación continuaría en los próximos meses.

Asimismo, Moody’s destacó las fortalezas macro fiscales. La solidez fiscal de Perú se refleja en el bajo nivel de deuda del gobierno, y su bajo riesgo de refinanciamiento con una vida media promedio es de 13,1 años de la deuda.

Cabe recordar que la agencia cambió de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de emisor, el último 21 de mayo, a largo plazo en moneda extranjera y moneda local de A3 del Perú.

Moody’s afirmó que las calificaciones A3 de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local, las calificaciones A3 para la deuda senior no garantizada a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno, la calificación de estante senior no garantizada en moneda extranjera (P) A3 y la calificación A3 calificación para el programa de pagarés de depósito / CD en moneda local.

“El cambio de perspectiva a negativa de estable refleja la opinión de Moody’s de que un entorno político cada vez más polarizado y fracturado ha estado socavando la eficacia de la formulación de políticas del país, lo que ha llevado a un deterioro progresivo de la fortaleza institucional de Perú. Si se mantiene, esta erosión socavará la capacidad de recuperación económica y seguirá afectando la confianza empresarial y perjudicará la inversión”, advierte Moody’s en un comunicado.

Moody’s: Perú con problemas para recuperarse

La calificadora argumenta que la menor capacidad de recuperación económica junto con una menor capacidad de formulación de políticas “afectará negativamente la capacidad del soberano para revertir el deterioro fiscal de los últimos años”.

“Cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones presidenciales, los próximos meses ofrecerán información valiosa sobre las políticas que seguirá la nueva administración y sobre su capacidad para implementar esas políticas dada la naturaleza fracturada de la legislatura”, refirió.

La afirmación de la calificación A3 refleja la visión de Moody’s de la relativa resistencia de la economía peruana y la fortaleza del balance del Gobierno incluso después de considerar los efectos de la pandemia. Las métricas crediticias básicas siguen siendo relativamente sólidas y Moody’s prevé que la economía se recuperará con fuerza de la pandemia. Hasta la fecha, el deterioro del balance del soberano ha sido algo contenido y el aumento de la deuda pública ha sido moderado en relación con sus pares.

“El debilitamiento de las instituciones del Perú es una amenaza a la capacidad del soberano de revertir el deterioro económico y fiscal de los últimos años”, relata la agencia.

Moody’s reconoce política fiscal del Perú

En esta línea, Moody’s recuerda que factores alternos a la pandemia, como el fenómeno de ‘El Niño’ entre el 2017 y el 2019, así como la inestabilidad política generada por los cambios de presidentes y congresistas, han afectado la capacidad del país de recuperarse con efectividad, aunque reconoce que los riesgos (conflictos) sociales y ambientales no han provocado ninguna inestabilidad que “haya afectado negativamente su desempeño económico o fiscal durante los últimos 15 años”.

Además, reconoce que la alta solidez fiscal de Perú refleja “la baja carga de la deuda del Gobierno, su estructura de deuda en constante mejora que reduce el riesgo de refinanciamiento y su marco de política fiscal prudente”, que llevó a la acumulación de ahorros fiscales sustanciales durante la última década.

“El país tiene una larga historia de políticas macrofiscales creíbles y prudentes e instituciones económicas fuertes que compensan las instituciones políticas muy débiles evidenciadas por la presencia de corrupción, luchas políticas internas, un sistema judicial débil, bajos niveles de logro educativo y una burocracia ineficiente, especialmente en el nivel regional y local”, concluye.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.