Cargando...
Economía

Economía nacional creció 3,8% durante el primer trimestre del 2021

Según el INEI, este desempeño se debe a las medidas de reactivación económica implementadas.

Nuestro país ha captado un total de 19 proyectos de Inversión Extranjera Directa en los últimos 15 años. Foto: difusión
Nuestro país ha captado un total de 19 proyectos de Inversión Extranjera Directa en los últimos 15 años. Foto: difusión

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el primer trimestre de esta año, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional presentó un crecimiento de 3,8% en comparación con similar periodo del 2020.

Este comportamiento se explicaría por las medidas de reactivación económica implementadas para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

El dinamismo positivo en los tres primeros meses del año fue influenciado por el incremento de la demanda interna (6,5%), que se explica por los mayores gastos en bienes y servicios de consumo final privado (2,1%) y de consumo del gobierno (7,2%), así como, por la mayor inversión bruta fija (30,4%).

En tanto, la inversión bruta fija se expandió en 30,4% como resultado de los mayores gastos en nuevas construcciones que crecieron en 41,9%; así como por la mayor adquisición de maquinaria y equipo en 16,2% asociado a las compras de equipo de origen nacional (3,1%) y de origen importado (23,8%). A detalle , la inversión privada creció en 31,6% y la inversión pública en 26,4%.

Consumo final privado

Otro dato que revela el INEI es que durante el primer trimestre, el consumo final privado aumentó en 2,1%, resultado de la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores. De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el empleo de los trabajadores independientes aumentó en 3,2%. Por el contrario, disminuyó el empleo de trabajadores dependientes en 6,2%.

Según la ENAHO, el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en los tres primeros meses del año en 6,4%. Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: azúcar y dulces con azúcar (17,3%); café, té y cacao (17,0%); aceite y grasas (14,6%); pan y cereales (11,8%); legumbres y hortalizas (11,0%); leche, queso y huevos (8,5%); carne (6,4%); frutas (4,6%); pescado (4,2%) y otros productos alimenticios (4,8%). Mientras que, se redujo el consumo de bebidas alcohólicas (-26,7%), bebidas no alcohólicas (-15,6%) y alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (-14,9%).

Gasto de gobierno y exportaciones

En el primer trimestre de este año, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 7,2% por el mayor gasto en salud pública (18,9%), administración pública y defensa (1,8%) así como en educación pública (0,8%).

Con respecto a los componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior a precios constantes, las exportaciones cayeron en 5,5%, mientras que las importaciones aumentaron en 5,0% en consonancia con la evolución del PBI.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional