Cargando...
Economía

Recaudación por Impuesto a la Renta creció 76% en abril, según el BCR

Explicado por los mayores ingresos generados por la regulación de pagos así como por los mayores precios de los minerales.

Entidad monetaria. BCRP fijará los topes cada seis meses. Foto: Andina
Entidad monetaria. BCRP fijará los topes cada seis meses. Foto: Andina

La recaudación por impuesto a la renta aumentó en 76% en abril respecto al mismo mes de 2020 y en 18,5 % con relación a abril de 2019, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Este incremento interanual por cuarto mes consecutivo se debió principalmente a los mayores ingresos por regularización, así como por la recuperacion de los pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas y personas naturales, los mayores precios de minerales de exportación, que se traduce en los ingresos por regularización del impuesto a la renta por el ejercicio gravable 2020, la recuperación gradual de la actividad económica, así como al efecto “estadístico” por la aplicación de medidas tributarias a partir de mediados de marzo de 2020 para enfrentar la pandemia.

Los ingresos de abril por el impuesto a la renta de personas naturales creció en 28,2 % con relación a abril de 2020 (-8,7 % respecto al mismo mes de 2019) producto de los mayores ingresos por rentas de segunda categoría (161,2 %), por un mayor reparto de dividendos; y en menor medida por rentas de cuarta y quinta categorías.

Por su parte, la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas creció en 82,0% entre abril de 2020 y similar mes de 2021 (23,9 % respecto a abril de 2019), debido a los mayores pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas, en particular del régimen general.

En tanto que, los ingresos por regularización del impuesto a la renta aumentaron en 111,5 % respecto a abril de 2020 (35,6 por ciento en relación al mismo mes de 2019), constituyendo la mayor recaudación histórica del mes de abril.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos, los detalles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Reintegro 5 del Fonavi: más de S/106 millones ya fueron entregados, pero miles de beneficiarios aún no cobran su dinero ¿figuras en el padrón?

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO