Cargando...
Economía

Ejecutivo lleva eliminación progresiva del CAS ante el Tribunal Constitucional

La demanda presentada por la Procuraduría informa que el número de trabajadores públicos de este régimen asciende a 286.000 personas, y que la aplicación de esta ley irrogaría un gasto de 3.600 millones de soles.

larepublica.pe
La demanda presentada por la Procuraduría informa que el número de trabajadores públicos de este régimen asciende a 286.000 personas, y que la aplicación de esta ley irrogaría un gasto de 3.600 millones de soles.

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131, que dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

En representación del Ejecutivo, la Procuraduría sostuvo que la norma es contraria a la Constitución, pues vulnera las competencias de este poder del Estado en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

“La Ley N° 31131 fue emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país y en la implementación del nuevo régimen del servicio civil”, sostuvo el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero.

Asimismo, en la demanda se informa al Tribunal Constitucional que el número de trabajadores CAS en el Estado asciende a 286.000 personas y que su incorporación a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276 implicaría un costo no previsto en el presupuesto público de 3.600 millones de soles.

El procurador Huerta señaló que espera que el TC se pronuncie sobre la admisibilidad de la demanda y, posteriormente, la remita al Congreso de la República para que proceda a contestarla.

Cabe precisar que, el pasado 4 de marzo, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen CAS con 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

Durante la última conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Interior, José Élice, indicó que desde el gabinete no habían sido informados.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"