Cargando...
Economía

Waldo Mendoza recomendará presentar demanda de inconstitucionalidad a ley de negociación colectiva

“Esta ley (impulsada por el Congreso) es anarquía total”, señaló el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se mostró opuesto a los proyectos de ley de retiro. Foto: La República
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se mostró opuesto a los proyectos de ley de retiro. Foto: La República

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló que recomendará a la Presidenia del Consejo de Ministros presentar una demanda de inconstitucionalidad a la ley de negociación colectiva promulgada por el Congreso-

“Lo de la (ley) de negociación colectiva es otro gran tema, también. ¿Qué pasa? En una municipalidad o empresa pública hay un problema entre la empresa y trabajadores. Entran a una negociación, entran a un laudo arbitral y generalmente, los laudos lo ganan los trabajadores. Y a veces hay acuerdos increíbles”, dijo a RPP.

Asimismo, el funcionario detalló que esto conlleva a que se destine desde los municipios entre 2 mil y 6 mil millones de soles anuales “en laudos porque siempre pierden”.

“Se ha derogado una ley que permitía ciertos márgenes de negociación, que permitía ver cómo estaba el municipio, cómo estaba la empresa. Esta ley ignora todo esto. Es anarquía total. ‘Pobre municipio X, tiene un problema, discute con los sindicatos, casi siempre pierde y debe pagar’. Un laudo tiene carácter de ley”, anotó.

Finalmente, el ministro Mendoza agregó que presentarán una demanda de inconstitucionalidad también contra la ley de topes a tasas de interés, Fonavi y retiro de AFP.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026