Cargando...
Economía

Recesión afecta más a hogares que a empresas

Disparidad. A febrero, la economía se contrajo en casi 12%, mientras que el poder adquisitivo de los hogares cayó en alrededor de 25%, jalado por la pérdida del empleo y la caída de los ingresos.

Ingresos en Lima Metropolitano disminuyeron más de un 9% en los primeros tres meses del año. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ingresos en Lima Metropolitano disminuyeron más de un 9% en los primeros tres meses del año. Foto: Antonio Melgarejo / La República

En febrero último la actividad económica del país cayó 4,18% y en términos anualizados (12 meses) en 11,97%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, la recesión actual, vista desde el punto de vista de oferta (empresas) y demanda (trabajadores), no sería pareja y son los hogares lo que más la sufren.

De acuerdo a las estadísticas del INEI, en el primer trimestre de este año el ingreso promedio en Lima metropolitana se contrajo en 9,3%, mientras que el empleo cayó en 14,7%, en similar periodo de análisis.

De esta manera la caída en la capacidad adquisitiva de los hogares en alrededor de 23%, versus una caída del PBI de 11%, refleja la disparidad de quiénes realmente cargan con la recesión económica, en opinión de Farid Matuk, exjefe del INEI.

Detalló que los trabajadores han tenido una reducción de 22,63% y los propietarios (dueños de empresas) han tenido un incremento de 1,95%.

“Redondeando -23% (trabajadores) y +2% (propietarios) en un PBI que se redujo 12%. La recesión en la casa del trabajador, ya sea el que vende en un semáforo o el chofer de combi o el que trabaja para otro en una empresa, es 25%menos”, explicó el experto.

Indicadores del empleo

En el primer trimestre del 2021 se perdieron en total 706.000 empleos en Lima metropolitana, siendo el sector formal el más impactado con la destrucción de 942.000 puestos de trabajo, y ello fue contrarrestado con el incremento en 235.000 empleos del sector informal o autoempleo.

De esta manera se tiene que actualmente existen 4 millones 117 mil trabajadores ocupados, de ellos 1 millón 993 mil tienen un empleo adecuado y 2 millones 123 mil están subempleados. (Ver infografía).

Por otro lado, el nivel de desocupados pasó de 406.000 (en el primer trimestre del 2020) a 742.000 de enero a marzo de este año. La evolución es de 82,8% o 336.000 personas que pasaron a esta condición.

Por el lado de los ingresos mensuales, estos cayeron S/ 158,5 en promedio, pasando de S/ 1.710,5 en el verano del 2020 a S/ 1.552 en el primer trimestre del 2021.

El ingreso promedio mensual de los hombres se ubicó en S/ 1.688,1 y de las mujeres en S/ 1.365,9; es decir, las mujeres ganaban el 80,9% del ingreso de los hombres. Comparado con similar trimestre móvil del año anterior, el ingreso promedio de los hombres disminuyó en 12,0% (S/ 229,8) y en 5,8% (S/ 83,7) el ingreso promedio de las mujeres.

“Hoy tienes menos caja en los hogares, es decir, hay menos plata en las casas ya sea porque te pagan menos, porque trabajas menos o porque perdiste el empleo, y allí el ingreso se cae a cero en esos hogares. Por ese motivo los trabajadores se están comiendo sus ahorros, su CTS o su AFP. La actual recesión está golpeando el doble a los pobres y nada a los empresarios”, criticó Matuk.

Economía cayó 4,18% en febrero

En febrero el PBI decreció en 4,18% tal como se advertía, ello debido a las medidas de confinamiento focalizadas que aplicó el Ejecutivo.

Los sectores que más cayeron en el segundo mes del año fueron alojamiento y restaurantes (-56,15%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (-25,07%), servicios prestados a empresas (-12,02%), comercio (-5,68%) y minería e hidrocarburos (-5,34). Construcción se apuntó un robusto crecimiento de 14,32%.

Las cifras

12,5% creció el subempleo de enero a marzo en Lima metropolitana.

82 ,8% avanzó el nivel de desocupados en Lima metropolitana.

La palabra

Farid Matuk - Exjefe del INEI

“La capacidad adquisitiva de los hogares es hoy casi 25% menos que hace un año, pero el PBI no se cae 25% porque algunos no se afectaron en esa medida, y son los dueños de las empresas. La recesión no es pareja”.

Infografía desempleo

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial

Bolsillo del Perú terminará por descoserse en 2026 por prioridades populistas de alto impacto fiscal

Aeropuerto Jorge Chávez: MTC anuncia que pasajeros de vuelos nacionales no pagarán por escala dentro del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP condena asesinato de periodista Fernando Núñez: "Este hecho evidencia una escalada intolerable de violencia"

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Deportes

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos: inicia el primer set

Alianza Lima confirma salida de Néstor Gorosito tras eliminación ante Sporting Cristal: "Le deseamos el mayor de los éxitos"

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?