Cargando...
Economía

Osinergmin niega incremento de tarifas eléctricas con nuevo procedimiento

Organismo supervisor señala que el nuevo mecanismo para fijar el precio del gas natural que utilizan las generadoras eléctricas no es una regulación de tarifas.

Organismo supervisor desmiente posible incremento de tarifas con nuevo procedimiento de declaración del precio del gas natural
Organismo supervisor desmiente posible incremento de tarifas con nuevo procedimiento de declaración del precio del gas natural

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aclaró, mediante un comunicado público, que el acatamiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para establecer un nuevo mecanismo para la declaración del precio del gas natural no generará un incremento en las tarifas eléctricas para los más de 7 millones de usuarios por hogar, mypes y pymes.

Anotó que hace esta aclaración debido a la información que se viene difundiendo sobre una posible alza en la tarifa eléctrica. “Este tipo de informaciones que ingresan en el ámbito de la especulación, causan preocupación en la ciudadanía, más aún en una coyuntura tan difícil generada por la pandemia del COVID-19”, señaló el organismo supervisor.

Todo lo contrario, la sentencia de la Corte Suprema busca que los hogares peruanos y pymes no sigan subvencionando la energía eléctrica que consumen las 1.200 grandes empresas nacionales: bancos, centros comerciales, minas, fábricas; además de afectar el desarrollo de la producción de electricidad con energías renovables.

El Poder Judicial tomó esa decisión luego de reconocer que las tres principales generadoras de energía eléctrica en el país declaran costo cero a su consumo de gas natural para ofertar su producto a bajo precio, pero solo para las grandes empresas. El precio a las grandes compañías tiene un promedio de 30 dólares, mientras que para los hogares es superior a los 50 dólares.

“De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas a través del Decreto Supremo n.° 031-2020-EM, Osinergmin continúa con la revisión del procedimiento técnico PR-31 del COES para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica. Como se recuerda, la Corte Suprema emitió una sentencia en la que dispuso que el Estado cumpla con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. La revisión de este procedimiento no se trata de una regulación de tarifas eléctricas y este organismo viene actuando con total imparcialidad, por lo cual rechaza de manera tajante las diversas acusaciones relacionadas a intentar favorecer a determinados grupos empresariales”, señala Osinergmin.

Subraya que el probable “impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla las empresas generadoras de electricidad y que la revisión de este procedimiento no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales como se pretende hacer creer de una manera irresponsable”.

“Este organismo exhorta a evitar la difusión de información inexacta referente a incrementos en las tarifas eléctricas en hogares y comercios que solo causan confusión y preocupación en la opinión pública. También existe desinformación al señalar que las mypes y pymes serán afectadas, cuando en realidad estas empresas en su mayoría forman parte de los usuarios regulados, por lo que no tendrían impactos en sus tarifas eléctricas con la aprobación del procedimiento técnico PR-31 del COES”, explicó el organismo supervisor.

Igualmente, informó que el 5 de abril culminó el plazo para el envío de comentarios, opiniones y sugerencias de todos los sectores interesados en relación al nuevo procedimiento propuesto por Osinergmin. Todas las opiniones serán analizadas con la rigurosidad técnica y legal que corresponde y los primeros días de mayo se publicará el nuevo procedimiento.

Lo más visto

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS

China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

LEER MÁS

Tienda 3A llega a Lima para competir con Mass: conoce dónde se ubica y qué otros locales abrirá

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Chancay: lo que necesita la ciudad para impulsar su desarrollo económico junto al puerto, según estudio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Moción de censura contra José Jerí: la lista de congresistas que se oponen a debatirla en el Pleno Extraordinario

Deportes

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

Partidos de fútbol hoy, viernes 13 de febrero ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO y en DIRECTO?