Cargando...
Economía

Midagri anunció línea de crédito de S/ 10 millones para ganaderos lecheros

El aviso llegó en medio de las protestas que se iniciaron este martes 6 de abril por el incremento de los costos de producción. La industria láctea guardó silencio respecto al tema.

Los productores ganaderos llegaron con su ganado hasta los exteriores de la Municipalidad del Rímac. Foto: URPI - La República
Los productores ganaderos llegaron con su ganado hasta los exteriores de la Municipalidad del Rímac. Foto: URPI - La República

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que otorgará créditos a los ganaderos lecheros que se han visto afectados por el incremento de los precios de los insumos alimenticios y de los costos de producción de hasta un 70%, que los obligó a sacrificar a un buen número de vacas desde hace algunas semanas.

La entidad anunció que implementará una línea inicial de S/ 10 millones, por medio de Agrobanco, que se incrementaría progresivamente, en un mediano plazo, hasta alcanzar los S/ 80 millones que demandaron los productores este último lunes 5 de baril al presidente Francisco Sagasti.

Midagri precisó que la aplicación de la medida se realizará en el marco del Fondo AgroPerú mediante la implementación del Programa de Financiamiento Directo para Adquisición de Insumos, Materiales y Servicios Especializados para Ganadería, que será destinado a brindar acceso financiero a las organizaciones ganaderas lecheras para que solventen gastos vinculados con la producción y transformación de productos ganaderos.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), calificó como “acertada” la medida adoptada por el Gobierno. “Es importante, debemos reconocer”, añadió.

No obstante, señaló que no solo se trata de solucionar los problemas estructurales de la actividad ganadera, sino que aún quedará pendiente el retiro de los ganaderos de la nueva Ley Agraria y la concertación sobre el precio con la industria.

Ganaderos iniciaron movilizaciones

Los productores ganaderos llegaron con su ganado hasta los exteriores de la Municipalidad del Rímac para sacrificar a algunos de sus ejemplares como forma de protesta ante la crisis que afrontan desde octubre del 2020.

“Para nosotros es difícil mantener un costo congelado que se nos impone desde las industrias que compran la leche. Se nos impone hace más de 10 años y es un S/1 por litro de leche”, indicó Cárdenas a La República.

Ganaderos lecheros se desplazaron hasta el camal para sacrificar a sus vaca. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR

Los productores piden que el precio del insumo pase de costar S/1 a S/1,70. Este requerimiento se da debido al incremento en los precios para la alimentación del ganado, que necesita maíz y soya como recurso.

Iván López, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Libertad (AGALL), repartió leche a los moradores de Moche y Huanchaco. Foto: Iván López

“Las grandes industrias exportan del extranjero pagándoles S/ 1,85. Sin embargo, a los ganaderos del Perú nos pagan S/ 1. Creemos que esa desigualdad tiene que cambiar” señaló Cárdenas.

El mismo escenario se repitió en Cajamarca, Arequipa y La Libertad, donde muchos de los ganaderos decidieron obsequiar leche a la ciudadanía.

Ganaderos lecheros de Cajamarca. Foto: captura TvNorte Cajamarca

“Si la ganadería en dos o tres meses no tiene la inserción de un fondo que pueda ayudarla a hacerla eficiente, lamentablemente 100.000 tendrán que perder su empleo”, señalaron dirigentes lecheros de Cutervo y San Miguel, en Cajamarca.

Respuesta de la industria lechera

Hasta el cierre de esta nota, la empresa Gloria, a través de su agencia de prensa, señaló que no se referirían al tema. Por su parte, Nestlé no respondió a nuestra consulta.

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS

Trabajadores de Petroperú inician hoy paro nacional de 72 horas contra privatización

LEER MÁS

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"