Cargando...
Economía

Producción eléctrica nacional registró 4.445 GWh en febrero de este año

La energía eléctrica con recursos energéticos renovables no convencionales como solar, eólico, bagazo y biogás, acumularon un total de 216 GWh.

El 96% de la producción se generó para el mercado eléctrico. Foto: Minem
El 96% de la producción se generó para el mercado eléctrico. Foto: Minem

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional, al cierre de febrero del 2021, incluyendo los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), registró 4.445 gigavatios hora GWh, así lo informó la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este valor es 6,2% menor que el mismo mes del año pasado, debido a que se cuenta con un día menos que febrero 2020, según explica el informe técnico “Principales indicadores del mercado eléctrico nacional”.

De esta oferta total a nivel nacional, el 96% se generó para el mercado eléctrico y 171 GWh (4%) fue para uso propio. Las centrales eléctricas en el SEIN, acumularon una producción en el último mes de febrero de 4.278 GWh.

Respecto al origen de la generación eléctrica, los datos estadísticos detallan que las centrales hidroeléctricas produjeron 3.012 GWh, mientras que las unidades térmicas que funcionan a gas natural generaron 1.124 GWh.

La producción de energía eléctrica con recursos energéticos renovables no convencionales como: solar, eólico, bagazo y biogás, en el mes de febrero acumularon un total de 216 GWh; lo que representa el 4,9% de la producción nacional del mencionado mes.

Cabe precisar que las centrales solares produjeron 64 GWh, 18% más que lo producido en febrero 2020, y las unidades eólicas generaron 114 GWh, es decir 8% menos que lo generado en el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la generación eléctrica según las zonas del país, los técnicos de la DGE señalaron que las centrales ubicadas en la zona centro del país generaron 3.540 GWh y contribuyeron con el 80% de la generación total. Las regiones que ofrecieron mayor generación en este mes del año fueron: Lima, Huancavelica, Junín y Huánuco.

En cuanto a las centrales de la zona sur, su producción fue de 547 GWh en febrero último, equivalente al 12% del total nacional; mientras que en la zona norte se generaron 324 GWh, valor que representa el 7% de toda la oferta nacional. Finalmente, en la zona oriente se generaron 34 GWh durante el mismo lapso de tiempo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

BCRP fija para fines de 2026 el arranque de TAPP, su plataforma de pagos instantáneos con modelo de India

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

¡Perdió el invicto! Los Chankas cayó goleado 4-0 ante ADT en Tarma y baja al segundo lugar del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"