Cargando...
Economía

FMI recomienda dar un nuevo bono de S/ 2.760 para reducir la pobreza

Efecto. Reparto del subsidio demandaría 2,3% del PBI y permitirá retomar niveles de pobreza previos a la pandemia.

De tomarse esta medida, bajaría la pobreza hasta 20,8%. Foto: La República
De tomarse esta medida, bajaría la pobreza hasta 20,8%. Foto: La República

En un reciente informe técnico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que la entrega de un nuevo bono de S/ 2.760 permitirá reducir la pobreza en nuestro país.

Según el organismo internacional, la pobreza creció alrededor de 6 puntos, pasando de 21,7% en el 2019 a 27,5% en el 2020 mitigado por la ejecución del Bono Familiar Universal (ver infografía).

Detalles del subsidio

Así, consideran que “el bono más generoso” sería de S/ 2.760, el cual demandaría un gasto de aproximadamente 2,3% del PBI –poco más de S/ 17,2 millones– que permitirá la reducción de la pobreza en casi 6,4% respecto a un escenario base en el que el Estado no proponga el reparto de alivios económicos a las familias más necesitadas, en donde este indicador llegaría hasta 27,2%.

Por lo tanto, de tomarse esta medida, bajaría la pobreza hasta 20,8%, un número menor a lo registrado antes del Covid-19.

El FMI detalló que el subsidio debe dirigirse a los hogares beneficiarios de Juntos y Pensión 65; así como aquellos en pobreza tanto del área urbana como rural y en donde sus miembros no sean asalariados formales del sector público o privado, y que ganen menos de S/ 3.000 cada uno.

Cabe recordar que, según el cuadro Nº 8 de la Nota Semanal Nº 12 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a febrero de este año, hay S/ 63.500 millones en los depósitos del Estado.

Incluso el reporte de inflación de marzo considera que a fin de año todavía habrá más de S/ 70.000 millones de ahorros fiscales, agrega el economista Pedro Francke, por lo cual hay espalda suficiente para cumplir con lo recomendado por el FMI y no implicará un endeudamiento.

Finalmente, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, reconoció que desde el Ejecutivo continuarán enfocados solo en el bono de S/ 600.

La palabra

Alejandro Neyra, ministro de Cultura

“Creo que el Gobierno ha tomado diversas decisiones en el marco de la pandemia para ayudar a los sectores vulnerables, como el Bono 600, que es lo que tenemos previsto por ahora’'.

fmi

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

LEER MÁS

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha