Cargando...
Economía

Diálogo fue infructuoso: Policía inició desbloqueo de las carreteras en el país

Transportistas en paro. Según ministros, pedidos son imposibles de atender y ahora la salud es prioridad. Dirigentes responden que persistirán en estacionar camiones y buses en vías del norte y el sur del país. Operativo de la PNP y FFAA comenzó a despejar las vías.

larepublica.pe
Bloqueo. Camiones fueron estacionados en la vía que va de Trujillo a Chiclayo. El Gobierno aseguró que restablecerá el orden. Foto: Clinton Medina/La República

En el cuarto día del paro nacional indefinido de transportistas y segundo de diálogo, los ministros de Economía, Interior y Transportes y Comunicaciones informaron en conferencia de prensa que los dirigentes han hecho pedidos imposibles de atender en momentos de pandemia y crisis económica. Precisaron que la prioridad del Ejecutivo es la salud de la población.

El titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, refirió que los transportistas exigen el 100% de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica al diésel, lo cual significa que ya no lo pagarían.

Mencionó que hace algunos años este gremio consiguió que se les devuelva el 53% del ISC, hecho que no sucede con ningún otro sector económico.

“Estamos procurando atender parte de la demanda de los transportistas, pero ellos deben pensar en el país. Gran parte de los recursos están destinados a la emergencia sanitaria, a adquirir más camas UCI, más oxígeno y vacunas”, precisó el ministro Waldo Mendoza.

En cuanto al precio del diésel, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, dijo que no es posible reducir tres soles, como exigen, porque el Perú importa el 53% de este producto. Indicó que en un esfuerzo con Petroperú se ha decidido bajar el precio del combustible en 1,04 soles.

“Tres soles significaría pagar parte del precio y no estamos en condiciones de hacerlo”, acotó Gálvez.

A su turno, el ministro del Interior, José Elice, sostuvo que cuando no se llega a acuerdos y sucede lo que pasa no queda otra vía que intervenir con la ley en mano para restablecer el orden público.

“No es una amenaza, es deber del Estado recuperar la seguridad pública”, declaró Elice, y acotó que se iba a intervenir a quienes obstruyan el tránsito y se les denunciará por delito de entorpecimiento de vías.

En vano. El diálogo entre ministros y dirigentes no avanza. Foto: difusión

Operativo PNP y FFAA

Por la tarde, la Carretera Central, a la altura de Ñaña, seguía bloqueada y con piquetes de manifestantes. El dirigente Rolando Gomero dijo que no levantarían la protesta hasta que se resuelvan sus demandas; pero, por la noche, se despejó esta vía y, según el comandante general PNP César Cervantes, lo mismo se hará hoy en otras zonas.

“Se restablecerá el orden y avisamos a los transportistas y dirigentes que actuaremos en lo administrativo y en lo penal, respetando los derechos humanos. Como lo han señalado el presidente y el ministro del Interior, no se puede impedir el traslado de alimentos y menos del oxígeno y otros implementos de salud”, dijo a La República.

El jefe policial agregó que se ha puesto en marcha un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas. Son 500 policías y 200 soldados los que, como en el km 15 de la Carretera Central, han empezado a liberar las vías.

“Teníamos 11 boqueos, se han levantado 4. Las demás, en Cusco, Apurímac, Ayacucho y Arequipa, se despejarán en horas”, informó anoche. Cervantes agregó que a nivel nacional había 65 personas detenidas y 7 heridos, 4 de ellos policías.

Hasta el cierre de esta edición, en el norte y el sur del país los transportistas tenían tomados varios tramos de la carretera Panamericana y aseguraron que la protesta seguiría.

Por su parte, la Asociación de Ganaderos Lecheros dijo que este paro pone en riesgo más de un millón de litros de leche por día. Tampoco ingresa alimento para el ganado. En igual sentido se pronunció la Asociación Peruana de Avicultura.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.