Cargando...
Economía

México: hallan reserva de petróleo de 600 millones de barriles

El yacimiento se ubica en la misma zona del pozo de Dzimpona, cerca de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco.

larepublica.pe
Los detalles del nuevo yacimiento se darán a conocer el 18 de marzo durante el aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: composición Petróleos Mexicanos

Pemex, compañía petrolera de México, encontró una de las mayores reservas de petróleo en el estado de Tabasco.

Según los cálculos, sería unos 600 millones de barriles crudos y se ubica adyacente al pozo de Dzimpona, cuyo permiso para explorarlo fue otorgado desde el 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande”, comentó en su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador.

Por el momento, solo se confirmó la existencia del oro negro y el lugar. Los detalles del nuevo yacimiento se darán a conocer durante un acto oficial el próximo 18 de marzo, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, ocurrida en 1938.

Con respecto a Dzimpona, el costo total proyectado para la exploración fue de 400 millones de dólares y el método usado era de tipo ‘J’, con una profundidad programada de 5.000 metros verticales. El objetivo fue descubrir una acumulación comercial de hidrocarburos en los carbonatos parcialmente dolomitizados y fracturados del cretácico.

En tanto, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, comunicó que este descubrimiento se encuentra en su etapa de perforación y se localiza en el municipio de Centro, especifícame en la zona de Ocuiltzapotlán.

Ganancias de Petróleos Mexicanos

La petrolera se encuentra en medio de una crisis financiera. Según el Gobierno mexicano, se debería a las malas gestiones durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyos mandatos han sido involucradas en millonarios casos de corrupción.

En 2020, calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Fitch Ratings han rebajado la nota crediticia de Pemex como resultado del “continuo deterioro de su perfil de crédito” debido a las deudas y la carga fiscal.

La producción más baja en 41 años fue en julio último durante la pandemia por el coronavirus. Los datos de la empresa evidenciaron que en ese mes solo lograron extraer 1 595 000 barriles diarios.