Cargando...
Economía

Transformación digital en el Perú es impostegable, revela estudio

La transformación digital ayudará no solo al crecimiento económico, sino a generar considerables ahorros para el Estado y los ciudadanos.

StoreON es una plataforma que, con la ayuda de inteligencia artificial, te permite vender tus productos en las mejores tiendas digitales. Foto: JivoChat
StoreON es una plataforma que, con la ayuda de inteligencia artificial, te permite vender tus productos en las mejores tiendas digitales. Foto: JivoChat

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), con el apoyo de Amazon Web Services Institute, señaló que la transformación digital en el Perú es una necesidad impostergable.

Esto podría ayudar no solo al crecimiento económico, sino a generar considerables ahorros para el Estado y los ciudadanos, así como a mejorar sus niveles de transparencia, confianza y participación pública.

El estudio “Perú Digital: El camino hacia la modernización”, expuso las principales fortalezas y oportunidades del Perú en materia de transformación digital a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La indagación hecha a finales del 2020 estuvo a cargo de Andrés Calderón, investigador del CIUP y profesor del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico.

“No estábamos preparados institucional ni operativamente para aprovechar las potencialidades de la digitalización cuando más lo necesitamos. Pero, hoy, los funcionarios públicos son mucho más conscientes que antes de lo indispensable que es la transformación digital para el desarrollo de sus funciones y para el bienestar de la ciudadanía”, mencionó el autor del estudio.

Foto: Amazon Web site

La puesta en práctica de algunos servicios digitales se ha acelerado a raíz de la emergencia sanitaria, mostrándose avances en la implementación de mesas de partes virtuales, canales de atención en línea, desarrollo de audiencias virtuales, e implementación de nuevos trámites enteramente online, así como servicios de información digital.

Pese a ello, el informe sostiene que otra limitante para la transformación digital del Estado Peruano se encuentra en la propia función pública, con ciertas dificultades, tales como:

- La ausencia de autonomía funcional y económica para la toma de decisiones.

- La poca capacidad de vinculatoriedad y compulsión en sus decisiones.

- La falta de asignación presupuestaria en todos los niveles de gobierno para la contratación de soluciones digitales y para el desarrollo de capacidades digitales en los funcionarios públicos

- La falta de continuidad en algunas agendas nacionales, así como la ausencia de objetivos específicos y medibles en algunos de estos instrumentos.

El proceso de toma de decisiones públicas por parte del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo exhibe poco interés por el uso de datos públicos y la consideración de soluciones digitales desde el diseño. Esto se evidencia con la ausencia de estos aspectos en los marcos regulatorios que se han aprobado en los últimos años para mejorar la calidad regulatoria y para medir el impacto regulatorio.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Metro cuadrado de viviendas en Lima sube a S/6.886 y seis distritos aceleran su revalorización: ¿Cuáles son?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en el Banco de la Nación

Cuándo depositan la CTS 2026: fecha, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar

Osiptel intensifica bloqueo de celulares con IMEI alterado: más de 3.8 millones fuera de circulación desde 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga